Desde la fabricación de la primera moto de la historia con motor de combustión interna el 29 de agosto de 1885 por parte de Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, el sector ha experimentado una evolución constante hasta convertirse en el medio de transporte de millones de personas alrededor del mundo.
La primera moto, también conocida como Reitwagen, fue la pionera de modelos con constantes mejoras en velocidad, autonomía o seguridad para adaptarse a las necesidades del mercado de cada época.
Más información
Ahora, y con motivo de este 139 aniversario de la fabricación de la primera moto, Carfax (proveedor de historiales de vehículos), ha analizado la casi totalidad de este tipo de vehículos que circulan en España. Y son casi tres millones y medio las que se mueven por las calles y carreteras nacionales.
De dicho análisis se extraen varias conclusiones sobre la situación de estos vehículos en España, como su antigüedad media, kilometraje medio, riesgos asociados, modelos preferidos y uso por las distintas regiones y provincias. Y algunas de estas conclusiones… dan que pensar.
Edad media menor a la de los coches
Las motos tienen una antigüedad ligeramente inferior a la de los coches, ya que cuentan con una edad media de 12 años.
La Comunidad Autónoma con una edad media superior es Galicia, donde las motos tienen un año más en promedio, alcanzando los 13 años. Aun teniendo en cuenta estas cifras, el 55% de las motos tienen 10 años o más de antigüedad, y tan solo el 21% cuenta con menos de tres años desde su matriculación.
En cuanto al kilometraje medio, este es claramente inferior a la media de vehículos en nuestro país, siendo un total de 34.000 kilómetros de distancia media recorrida por cada moto. Las Islas Canarias se llevan la palma, con un kilometraje medio de 37.000 kilómetros recorridos, mostrando la enorme implantación de estos vehículos en la región.
El 8,5% presenta riesgos
Pese a que el uso de las motocicletas como medio de transporte parece seguro por su edad media inferior a la de los coches y a su kilometraje reducido, es importante tener en cuenta que el 8,5% de ellas circulan con un riesgo asociado, alcanzando un total de casi 300.000 motos con alguna inconsistencia.
Entre los riesgos principales, se encuentra la manipulación del kilometraje con un 2%, la procedencia de flotas de alquileres de vehículos con un 2% y la existencia de daños o accidentes previos con otro 2%.
Por otra parte, tan solo el 48% de las motos ha tenido un único propietario. Además, aunque solo hay un 1% de motos procedentes de importaciones, es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de valorar el historial del vehículo para asegurar su correcto funcionamiento en todo momento.
Las regiones con un mayor uso de motos son Barcelona, con un 17% del total del parque de motos en España; Madrid con un 11%; y Valencia y Málaga, ambas con un 5%.
Los datos del estudio también ofrecen información sobre los modelos preferidos por parte de los usuarios. La marca más utilizada es Honda, siendo el 21% del total de motos en circulación, seguida por Yamaha (16%), Suzuki (8%), Kymco (8%) y Piaggio (8%).
En sus 139 años de historia, se ha pasado de un modelo inicial más rudimentario que no pasaba de 12 km/h y que tenía ruedines como una bici, a una variedad inmensa de motos de todas las velocidades y tamaños posibles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.