Motos

Harley-Davidson ya tiene lista su primera moto eléctrica

La marca la ha mostrado a los concesionarios de todo el mundo en su convención anual, junto a otras novedades para 2019

Harley eléctrica

Imágenes de la Harley eléctrica filtradas en las redes sociales. / Facebook

Harley-Davidson reúne cada agosto en Estados Unidos a sus concesionarios de todo el mundo para mostrarles las novedades para la siguiente temporada, al mismo tiempo que las presenta a los medios de comunicación. Este año en su reunión de San Diego, California, la marca de Milwaukee ha adelantado sus propuestas para 2019 aunque más importante es que ha dado a conocer a su red de ventas dos de los pilares de la revolución que afronta dentro de su último plan estratégico: su primera moto eléctrica y su primera trail.

Dos modelos que no figuran en la información oficial facilitada por Harley, ni en sus fotos o vídeos, pero que se han filtrado a través de algunos de los distribuidores presentes en esta convención de San Diego. Imágenes y publicaciones en redes sociales desvelan el diseño de la eléctrica LiveWire (aunque ésta podría no ser su denominación definitiva) y de la campera Pan America, ambas prácticamente en su estado definitivo y supuestamente a falta de los ajustes finales previos a su lanzamiento.

La motocicleta eléctrica inaugura una nueva era para la compañía, en la que la movilidad eficiente y global pasa a ser prioritaria, aunque ello no suponga renunciar al ADN que ha convertido a Harley en una marca diferente a lo largo de 115 años de historia. La LiveWire es una moto 100% eléctrica, libre por tanto de emisiones, pero de talante y aspecto deportivos. En las imágenes filtradas se refrenda su gran similitud con el prototipo que se mostró ya en 2014, aunque en este caso el color naranja que identifica a la marca cobra protagonismo en el falso depósito y en la máscara del faro.

Tanto la batería como el motor se han colocado en la posición más baja posible para favorecer con el peso su centro de gravedad, luce un poderoso equipo de frenos con pinzas Brembo, neumáticos Michelin, una suspensión trasera monoamortiguador y asiento de dos plazas. Lo que no han trascendido son los datos sobre el rendimiento del motor eléctrico y la autonomía de sus baterías, algo que se conocerá el próximo año cuando se produzca su esperado lanzamiento.

Harley

Una vista del frontal de la primera Harley eléctrica. / Facebook

Algo más habrá que esperar para tener en las carreteras y caminos a la Pan America. Una moto de aventura y grandes viajes que estará en el catálogo de Harley en 2020, por lo que su presentación oficial se realizará en agosto de 2019. Sin embargo, los concesionarios ya han podido ver en San Diego una unidad de preproducción aunque prácticamente terminada y que se ciñe con fidelidad a la imagen que anteriormente ya había facilitado la marca.

Una trail con suspensiones de largo recorrido, un imponente frontal cuya peculiar estética ha provocado un encendido debate entre los seguidores de este tipo de motos, dimensiones generosas, protecciones para el cárter y el depósito, neumáticos de tacos… Y en el centro de todo aparece el nuevo motor bicilíndrico de 1.250cc que se montará en otros modelos que la casa lanzará hasta 2022.

Las novedades inminentes

Ya en el corto plazo, con llegada a los concesionarios en las próximas semanas, Harley-Davidson mostró sus novedades para 2019, un año claramente de transición y, por tanto, sin aportaciones de entidad a la gama. La más destacable es una inédita FXDR de planteamiento muy deportivo, que combina todo el potencial del motor de 114 pulgadas cúbicas con la ligereza de una Softail que apuesta por el uso de materiales ligeros como el aluminio o composites. Destinada a los amantes de las sensaciones fuertes, el avance de su horquilla y el espectacular neumático trasero de 240 otorgan una fuerte personalidad a este dragster sobre dos ruedas, que se venderá por 26.700 euros.

Harley

La deportiva FXDR, gran novedad en la gama Harley para 2019. / Harley

Por lo demás, Harley propone para el nuevo curso pequeñas aportaciones en su gama. Como siempre nuevas combinaciones cromáticas, la llegada del motor de 114 pulgadas a varios modelos de su familia Touring (sustituyendo al de 107), un nuevo sistema multimedia para estas motos ruteras que incorpora Apple CarPlay y mejoras dinámicas en sus motos de tres ruedas, como el control de tracción o la frenada electrónica combinada.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no