Motos

La Honda Africa Twin tiene la polivalencia como bandera

La gran trail japonesa es mucho más que una rutera capaz y sorprende por sus posibilidades fuera de carretera.

Honda Africa Twin

La Honda Africa Twin es un modelo muy capaz fuera del asfalto. / Honda

A finales del 2015, Honda regresó al segmento de las grandes motos de estilo trail aventureras, resucitando su emblemática África Twin. En la actualidad, con la entrada en vigor de la normativa anticontaminante Euro 5 y en vista de los buenos resultados conseguidos, la marca japonesa sigue apostando fuerte por este modelo, que cumple con fidelidad con su argumento original de “go anywhere”, motos para ir a cualquier lugar en inglés.

Para demostrar las posibilidades y polivalencia de esta trail, Honda organizó una experiencia para comprobar estas aptitudes en una completa ruta, tanto por asfalto y como por fuera de él, incluyendo pistas de tierra y caminos forestales.

A este potencial contribuye la avanzada electrónica de la Africa Twin, que cuenta con una moderna plataforma inercial (IMU) de seis ejes y gracias a ella puede ofrecer un despliegue electrónico a la última. Se puede elegir entre cuatro modos de conducción preconfigurados (Tour, Urban, Gravel y Off-Road), más otros dos personalizables en todos los parámetros disponibles al gusto del conductor.

Hay cuatro niveles de entrega de potencia, tres de freno motor, siete de intervención del control de tracción, tres del control anti caballito (con posibilidad de desconectarlo) y control de velocidad de crucero. El ABS es de los que pueden actuar en curva y permite la desconexión en la rueda trasera para pilotar por campo, en esas circunstancias el ABS de la rueda delantera es menos intrusivo.

Cambio automático

Si monta la opción del DCT (cambio automático de doble embrague), cuenta con una función añadida G Switch, para uso off-road y que se activa a través de la pantalla TFT. Esta ofrece un funcionamiento del doble embrague más acorde con la conducción que se practica fuera del asfalto y el cambio de marchas actúa de forma más progresiva cuando la moto está inclinada.

Honda
Honda Africa Twin 2022.

El propulsor, común en todas las versiones, también ha evolucionado, es más enérgico en todo su rango de revoluciones, más eficiente y más limpio (cumple sobradamente la normativa Euro 5). Con el cambio convencional de seis velocidades, se puede solicitar como opcional el sistema de accionamiento rápido, que funciona en los dos sentidos para subir y bajar marchas sin cortar gas ni apretar el embrague y permite graduar la dureza de accionamiento, una opción absolutamente recomendable (731,86 euros).

Honda ha trabajado para hacer una moto más estrecha, sobre todo en la parte central, en la unión entre el asiento y el depósito de combustible y ligera dentro de su categoría, 226 kilos en orden de marcha en su versión más básica, su precio de partida es de 14.500 euros.

El chasis sigue siendo de acero, pero se han revisado puntos importantes en cuanto a rigidez y flexibilidad controlada. El semichasis posterior ahora va atornillado (no soldado), lo que permite sustituirlo más fácilmente en caso de caída, además es de aluminio más ligero. El basculante, construido del mismo material, está reforzado y sus formas recuerdan al de las CRF 450 R de motocross.

De ruta por la Alcarria

Salir fuera del asfalto con motos que superan ampliamente los 200 kilos y el asiento se encuentra situado a casi un metro del suelo puede llegar a intimidar. Hay muchos usuarios de este tipo de motos, las grandes trail ruteras, que no suelen utilizarlas en ese entorno, dedicándose exclusivamente a su conducción por carretera, donde también cumple sobradamente.

Sin embargo, la Honda Africa Twin, dentro de las grandes trail es seguramente la más indicada para disfrutar aventuras en todo tipo de terreno, hay que atreverse a ello, con respeto a sus dimensiones, pero con decisión.

Africa Twin
La Africa Twin llega a sorprender por su capacidad.

La experiencia organizada por Honda en la provincia de Guadalajara se dividió en dos jornadas, recorriendo muchos kilómetros de pistas, algunos caminos más accidentados e incluso zonas de tierra suelta y barro. Todas las motos estaban calzadas con neumáticos específicos para la ocasión, con banda de rodadura taqueada y excelente comportamiento fuera del asfalto, que contribuyeron a hacer más gratificante la conducción.

Y con este uso intensivo, la África Twin 1100 2022 refrendó que continúa con su evolución ascendente. Destacar su motor, pero también ha mejorado la manejabilidad a baja velocidad y el confort de rodadura en cualquier terreno, pero sobre todo alabar su camaleónico comportamiento. Gracias a una moderna electrónica es posible, a golpe de botón, configurar la moto idónea que se adapta al gusto personal de cada usuario.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no