Los motoristas son uno de los grupos vulnerables en el tráfico. En los balances de siniestralidad se ve como estos conductores sufren más accidentes con lesiones más graves, ya que una caída en moto provoca daños más serios que un incidente en coche debido a la ausencia de la carrocería.
Las condiciones del asfalto afectan especialmente a los motoristas, ya que un bache o badén pueden desviar por completo la trayectoria de la moto, ocasionando caídas. Igualmente, la pérdida de la trazada en las curvas es otro de los motivos por el que los motoristas pueden acabar cayendo al suelo.
Más información
El homólogo de la Dirección General de Tráfico en Austria, Kuratorium für Verkehrssicherheit (Colegio de Seguridad Vial), ha incorporado en algunas de las carreteras de este país unas nuevas señales de tráfico cuya eficacia para evitar accidente de tráfico en moto está demostrada.
Señales que evitan la caída de la moto
Desde el 2019 que se llevan investigando estas señales de tráfico para motoristas, se ha comprobado que su diseño en las carreteras con curvas ha reducido en un 80% la caída de las motos. Las señales se dibujan en el asfalto y consisten en una serie de elipses sobre las que tiene conducir el motorista.
Su función es la de dibujar la trazada idónea para conducir por la curva evitando caídas. Eso sí, para que funcionen de manera eficaz, el motorista tiene que entrar en el giro a la velocidad adecuada. Según la KFV, uno de los principales accidentes de motoristas en carretera es la caída de la moto con salida de la carretera hacia la derecha en una curva a la izquierda.
La Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas ha recopilado los datos de esta iniciativa austríaca y ha adelantado que hay otros países europeos en los que se están probando estas mismas señales. España es uno de ellos, así que quizás dentro de no mucho los motoristas podrán ver estas nuevas señales de tráfico para evitar caídas en carretera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.