El Bugatti que nunca debió existir: una máquina de cinco millones casi imposible de hacer

El Mistral será el último modelo de la marca con motor W16 y es el primer descapotable desde el Veyron Grand Sport Vitesse de 2012.

Bugatti Mistral
Solo van a fabricarse 99 unidades del Bugatti Mistral.

El modus operandi de Bugatti es relativamente sencillo: la marca desarrolla un hiperdeportivo central que tiene un ciclo de vida de prácticamente una década y, en base a él, desarrolla toda una serie de ediciones especiales, variantes e incluso modelos derivados. Desde 2016 es el Chiron el que ocupa dicho puesto, pero entre las mencionadas derivaciones hay una con la que la marca no contaba a priori: el Mistral.

Presentado en agosto de 2022, se trata del único descapotable de la era Bugatti Chiron, el primer coche con esta carrocería que viera la luz desde el Veyron Grand Sport Vitesse de 2012 y, según apuntan desde la propia compañía, una variante que en principio no debería haber existido.

Emilio Scervo, Director de Tecnología de Bugatti, explica: “La familia Chiron nunca tuvo la intención de tener un modelo roadster. Es por eso que tuvimos que empezar de nuevo cuando decidimos construir el W16 Mistral, el máximo tributo a nuestra rica historia como roadster y a nuestro legendario motor W16. Un Chiron sin techo podría ser un automóvil increíble para muchos otros, pero no cumpliría con los altos estándares a los que se adhiere Bugatti. No importa qué tipo de hiperdeportivo sea, un modelo Bugatti debe ser incomparable en todos los aspectos con cualquier otra cosa en el mundo del automóvil”.

A lo que se refiere es a la dificultad de conseguir un coche sin techo que cumpla los estándares que se presuponen a la marca en términos de manejo, confort a bordo y rendimiento.

“Uno de los principales desafíos fue alcanzar el objetivo de crear un roadster que tenga una velocidad máxima de 420 km/h y combinar la calidad que define el rendimiento con una experiencia en el habitáculo que sea lujosa, refinada y segura”, apunta.

Bugatti Mistral

Para ello el reto estuvo en conseguir aumentar la rigidez del chasis para acercarla a los valores del Bugatti Chiron, pero controlando en el proceso el aumento de peso para que la experiencia de conducción no se echase a perder.

Lograrlo fue posible gracias al equipo de ingeniería y desarrollo, que empleó materiales compuestos livianos de ultra alto rendimiento y estructuras complejas que consiguieron minimizar la masa y al mismo tiempo aumentar la rigidez del chasis.

El último Bugatti W16

El Mistral supondrá el fin de una era: será el último Bugatti que equipará el motor W16 que debutó con el Veyron y que ha sido la seña de identidad de la compañía durante todo este tiempo.

Bugatti Mistral

El bloque, de ocho litros y con cuatro turbos, desarrolla una potencia de 1.600 CV y permite al descapotable alcanzar una velocidad punta de 420 km/h.

La producción del Bugatti Mistral estará limitada a 99 unidades, todas ellas vendidas antes incluso de su anuncio y con un precio de partida de cinco millones de euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

BYD YangWang U9
Mercedes-AMG One

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no