Bertone es un nombre mítico dentro de la industria automotriz italiana. Comenzó su andadura como carrocera, pero ha dado el salto a crear sus propios coches, y no unos cualquiera: acaba de presentar el Bertone GB110, un hiperdeportivo de más de 1.000 CV y que además utiliza residuos plásticos como combustible.
Dados los orígenes de la compañía, su diseño es muy llamativo. Tiene las proporciones habituales en un hipercar con motor central, con un frontal muy bajo, voladizo corto y una silueta que se alarga en la parte trasera.
Luce una gran entrada de aire en el paragolpes delantero, calza llantas forjadas de 21 pulgadas en el eje anterior y de 22 en el posterior, las puertas tienen un sistema de apertura de tijera, la línea de cintura es marcadamente ascendente y en al zaga el difusor aloja dos salida de escape de gran tamaño y orientación vertical.
[relacionados]
La mecánica del Bertone GP110
Betone señaló que ha sido desarrollado sobre la base de un modelo ya existente, aunque no ha confirmado cuál. Los rumores apuntan a que se puede tratar del Lamborghini Huracán, algo que podría confirmar el hecho de que monte un motor 5.2 V10 biturbo, que desarrolla una potencia de 1.100 CV y un par máximo de 1.100 Nm.
Se combina con una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, así como con un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas.
Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,79 segundos, alcanzar los 200 km/h desde parado en 6,79 segundos y los 300 km/h en 14 segundos. Además, la compañía apunta una velocidad superior a los 380 km/h.
Sin embargo, no son sus prestaciones lo más llamativo, si no el hecho de que la firma se ha asociado con Select Fuel, una empresa que ha desarrollado una tecnología patentada para convertir materiales de policarbonato en combustible renovable, que es el que alimenta al hiperdeportivo.
Jean-Franck Ricci, director general de Bertone, ha declarado: “Creemos que abordar la contaminación requiere soluciones diversas que empleen diversas tecnologías. Los residuos plásticos deben tratarse como un recurso valioso. A través de nuestra asociación con Select Fuel, transformamos los residuos a su forma original”.
Solo van a fabricarse 33 unidades del Bertone GB110, pero por el momento no se ha desvelado ni el precio del modelo ni la fecha en la que comenzará su producción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram