El espectacular deportivo que ha tardado dos años en ser realidad

Bautizado como 'Edad de oro', este Bugatti Chiron es único en el mundo por su extremado nivel de personalización.

Bugatti

El color exterior de este Bugatti se denomina 'Doré', y también tiene un degradado.

El Bugatti Chiron Super Sport Golden Era (Edad de oro) es quizá el proyecto de personalización más desafiante que Bugatti haya emprendido jamás. Es el resultado de dos años de artesanía, con técnicas completamente nuevas.

Este encargo tan especial proviene de un coleccionista de Bugatti con un profundo aprecio por la historia de la marca y por la intrincada ingeniería del motor W16.

No solo eligió un Chiron Super Sport para celebrar el diseño del motor de combustión, sino que también quería rendir homenaje a la historia que condujo a la creación de este motor. Con esta visión presentada a Bugatti, el equipo de diseño desarrolló una propuesta.

Achim Anscheidt, exdirector de diseño de Bugatti a cargo de esta creación, explica cómo comenzó todo: “Un cliente muy importante vino y durante nuestras conversaciones, expresó que creía que el Chiron Super Sport y su motor W16 representaban un momento histórico en el mundo del automóvil. Quería hacer algo verdaderamente único en celebración. Miramos atrás a través de la historia de Bugatti para encontrar estos momentos emblemáticos, incluidos los tiempos de Ettore Bugatti, Jean Bugatti y Roland Bugatti, que marcaron la primera era dorada para la marca”.

Y agrega: “Nuestro equipo propuso un concepto con 45 bocetos de los íconos de la marca que se dibujarían a mano directamente en el automóvil, y el propietario se enamoró de inmediato de la idea. La implementación puede sonar bastante sencilla, pero lograr un acabado perfecto, y que durara en el tiempo, requirió más paciencia y destreza de lo que se podría imaginar”.

Se mire por donde se mire, el Chiron resulta espectacular.

El propio cliente tiene un gran aprecio por Bugatti, y el proceso de colaboración de los diseñadores con el propietario, en el que realizó innumerables visitas al equipo para ver cómo la visión cobraba vida, fue provocado por su pasión desenfrenada. El inicio de la relación entre el cliente y el equipo de Bugatti en Molsheim (Francia), y la supervisión del proyecto hasta su etapa final, fue el socio distribuidor de confianza de Bugatti ubicado en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos).

Los reposacabezas muestran el logo bordado ‘Golden Era’.

Bocetos hechos a mano

El proyecto general del automóvil capturaría el legado incomparable de Bugatti, una historia contada a través de bocetos que representan los hitos de la legendaria marca. En el lado del pasajero, 26 bocetos dibujados a mano revelan íconos como el Type 41 Royale, elogiado como el automóvil más lujoso cuando se reveló en 1926, y el Type 57 SC Atlantic, ampliamente considerado como el automóvil más hermoso jamás diseñado.

Del lado del conductor, 19 bocetos retratan el renacimiento y el éxito perdurable de Bugatti desde 1987, desde el EB110 hasta el Veyron y el Chiron Super Sport. También tiene su lugar una representación de los 3.712 componentes individuales que se unen para crear el motor W16, una de las mecánicas más avanzadas jamás construidas.

Estos bocetos se dibujaron a mano.

El equipo perfeccionó su proyecto hasta que lograron exactamente la escala, la proporción y la forma correcta para cada uno de los bocetos individuales y que su unión quedara perfecta.

Color dorado

Por supuesto, el color del coche no podía ser cualquiera. Se creó una tonalidad a medida, de oro atemporal y festivo llamado Doré, y se aplicó al automóvil con un color degradado dividido en una variante metálica especial de Nocturne Black (negro nocturno), creando la base perfecta para que los diseñadores comenzaran a dibujar directamente en el coche.

El frontal se pintó en una variante metálica del color ‘Nocturne Black’ (negro nocturno)

Por supuesto, incluso para el diseñador más experimentado y hábil, la tarea de dibujar, puramente a mano, en un hiperdeportivo encargado especialmente, era extremadamente intimidante. Desde el primer trazo del lápiz, este minucioso proceso manual hizo que el equipo de diseñadores de Bugatti elevara aún más su oficio en busca de la perfección. Inevitablemente, esto tomó mucho tiempo, tanto como más de 400 horas solo en este proceso, testimonio de la complejidad de esta auténtica obra de arte sobre ruedas.

Por dentro, varios modelos Bugatti pintados a mano también.

En el interior, en cada uno de los paneles de las puertas, se aplicaron a mano tres íconos de Bugatti con una pintura a medida y un pincel fino que permitiría a uno de los miembros del equipo de diseño dibujar directamente sobre el cuero. El EB110, el Veyron y el Chiron, leyendas del presente, se enfrentan a los iconos del pasado que les inspiraron: el Type 35 (el coche de carreras más grande del mundo), el Type 57 SC Atlantic (uno de los coches más bonitos del mundo) y el Type 41 Royale, reconocido como el automóvil más lujoso jamás creado. Este increíble interior también incluye sutiles costuras de la Era Dorada y motivos One-of-One (uno de uno, es decir, en esta serie tan especial, no hay más) escritos a mano.

Está claro. Esta serie tan especial consta de un solo coche.

Este Bugatti Chiron tan especial será entregado de forma oficial a su propietario en la semana del coche de Monterey, que se celebra del 11 al 20 de agosto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil