La lucha por ser el coche más rápido del mundo acaba de recrudecerse: el primer Koenigsegg Jesko Aboslut ya se ha fabricado, y su objetivo es superar los 500 km/h. De hecho, el hiperdeportivo de calle tendrá dos versiones: Attack, para conseguir el máximo rendimiento en circuito; y Absolut, para alcanzar la mayor velocidad punta posible.
Desde su anuncio, Koenigsegg dejó claro que el objetivo del modelo es romper la barrera de los 500 km/h. Según la marca, su velocidad máxima teórica es de 531 km/h (330 millas por hora), y esta primera unidad de producción ayudará a tal fin.
Más información
El fabricante sueco busca desbancar al que a día de hoy es el rey de la categoría, el Bugatti Chiron Super Sport 300+. Hace casi tres años cruzó el límite de las 300 millas por hora y registró una velocidad punta de 490,484 km/h. Tras ello, Bugatti lanzó una serie limitada de 30 unidades del modelo.
Armas para conseguirlo tiene. Básicamente, una mecánica de enorme potencia y una cuidada aerodinámica que genera suficiente carga como para mantenerlo pegado al asfalto incluso a dichas velocidades.
El motor del Jesko Absolut
El Jesko Absolut monta un motor 5.0 V8 biturbo que, cuando opera con gasolina E85, es capaz de desarrollar una potencia de 1.600 CV y un par máximo de 1.500 Nm. Una caja de cambios automática de nueve velocidades y un sistema de tracción trasera se encargan de trasladarlo al suelo.
Su kit aerodinámico es el otro elemento clave, puesto que difiere sensiblemente del que usa el Jesko Attack. Dado que el objetivo de cada versión es distinto (manejabilidad o velocidad punta), su traje también lo es.
El Absolut tiene un coeficiente aerodinámico CX de 0,278 y supera en más de 50 km/h la velocidad punta del Attack. Aun así, genera una cantidad de carga aerodinámica enorme: 800 kilos cuando circula a 250 km/h, 1.000 kilos a 275 km/h y 1.400 kilos de máxima.
Solo van a fabricarse 125 unidades, cuyo precio no ha trascendido, pero se agotaron en cinco días tras la presentación del modelo en 2019.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.