Un Mustang al gusto europeo

Ford mejora su icono para cruzar el charco, Mercedes lanzará el nuevo C Coupé y Kia ultima su primer cupé

Poderío estético y mecánico. Son los atributos que esgrimirá el nuevo Mustang, la sexta entrega del deportivo icónico de Ford, para competir con los cupés europeos de referencia, como los actuales Audi A5 y BMW Serie 4 y el próximo Clase C Coupé de Mercedes. A diferencia de ellos, no ofrecerá versiones diésel ni de potencia comedida y se centrará en la emoción al volante. Llegará a mitad de 2015 con carrocerías cupé y descapotable, ambas con 2+2 plazas, y dos motores de gasolina de alto rendimiento: 310 y 435 CV. Será el primer Mustang que se comercializará en Europa de forma oficial, en concesionarios de la marca, y ha evolucionado todo su chasis para ganar sofisticación técnica y poder rivalizar en dinamismo con las propuestas más deportivas de aquí, como el reciente BMW M4 (431 CV y 88.500 euros), la versión más vitaminada del Serie 4 y uno de los estrenos principales de 2014, e incluso con el mítico Porsche 911.




Audi acaba de lanzar el nuevo TT y prepara un cupé muy grande y exclusivo, basado en el prototipo Prologue, para competir con el Clase S Coupé de Mercedes



Con un enfoque más polivalente, que abarcará variantes confortables y también muy deportivas, el nuevo Clase C Coupé de Mercedes será otro de los lanzamientos más esperados de 2015. Está previsto para los últimos meses del año, y lucirá una imagen con los rasgos de diseño de la berlina Clase C de ahora. Será más grande que el actual y ofrecerá cuatro asientos más amplios, al mismo tiempo que reforzará su calidad y tecnología y ahorrará peso para afinar la manejabilidad. Y Audi, aunque todavía en condicional, podría replicar desvelando la nueva entrega del A5, también al cierre del calendario del año que viene. La rumorología habla de una evolución estética similar a la del nuevo TT, que, aunque parece casi idéntico al actual, avanza en empaque y sofisticación y muestra una imagen más imponente.

La oferta de cupés se enriquece también con el RC, la alternativa de Lexus a los A5, Serie 4 y C Coupé. De momento se ha puesto a la venta el RC F, la opción más radical (477 CV y 86.700 euros), y hacia noviembre de 2015 aparecerá el RC 300h, que recogerá la mecánica híbrida de 220 CV de la berlina IS y costará, aproximadamente, la mitad que el F.

Jaguar completa las novedades entre los modelos más exclusivos con las nuevas versiones de tracción 4×4 para el F-Type Coupé, que facilitan la conducción, y propone asimismo variantes con cambio manual dirigidas a los conductores más puristas.

Kia entra en juego

Pero la mayor sorpresa del año puede venir del otro lado del mundo, de Corea, de Kia, que ultima su primer deportivo puro, un cupé de tamaño medio (similar a un BMW Serie 2, por ejemplo) basado en el prototipo GT4 Stinger, que, entre otras cosas, tiene propulsión trasera. Podría presentarse a finales de 2015 y ponerse a la venta a mediados de 2016.








Prototipo Kia GT4 Stinger.




Sin embargo, el estreno de referencia entre los cupés compactos es el citado Audi TT, que ya está disponible (desde 40.890 euros). Bajo una apariencia similar, pero muy sugerente, encierra una mecánica completamente nueva y más eficaz, con peso aligerado, tacto sedoso y motores más potentes. Cuenta con 2+2 plazas, propulsores de gasolina y diésel (230 y 184 CV) y una variante deportiva TTS con 310 CV y 4×4. Además, la marca trabaja en un súper cupé de más de cinco metros para rivalizar con el Mercedes S Coupé. Todavía no hay confirmación oficial sobre su producción, pero sería similar al prototipo Prologue, podría incluir dirección a las cuatro ruedas y llamarse A9. Para conocer nuevos detalles habrá que esperar a 2015.








Prototipo Audi Prologue.




Este año 2014 ha traído también otros cupés que merecen una mención, como el Alfa Romeo 4C (53.990 euros), que es como un Ferrari en miniatura y ofrece sensaciones de conducción cercanas a las de los coches de carreras: tiene motor central, 240 CV, un peso mínimo de 895 kilos y un planteamiento radical, sin concesiones al confort o la utilidad diaria.

El Peugeot RCZ-R (42.900) es otra propuesta destacable, porque lleva un motor 1.6 turbo de 270 CV y un chasis aún mejor que lo postulan como uno de los tracción delantera más brillantes, y también el VW Scirocco (desde 24.240), que se acaba de renovar y recibe motores más potentes y acabado R, de imagen más deportiva, de serie en toda la gama.



Relojes digitales y suspensión electrónica





Instrumentación multimodo del Audi TT.


El ahorro de peso y la mayor eficiencia mecánica, con motores que ganan potencia y reducen consumo, son algunas de las tendencias que se han extendido por el automóvil en los últimos años y que cobran una relevancia especial en los cupés, por su mentalidad dinámica. Además, el Audi TT acaba de estrenar una instrumentación digital multimodo que tiene también papeletas para generalizarse.

Los relojes dejan paso a una pantalla capaz de reproducir diferentes contenidos, una solución que permite ofrecer mucha más información que con los indicadores clásicos. Así, el conductor puede visualizar, por ejemplo, los mapas del navegador en formato panorámico.

La gestión electrónica del comportamiento del vehículo está asimismo en auge. Cada vez es más habitual que estos modelos cuenten con suspensión electrónica, y que ésta regule la dureza de los amortiguadores de manera independiente para potenciar la agilidad en conducción deportiva o el confort en uso normal. Cuando se toma una curva a cierto ritmo, suelen endurecer los dos del exterior del viraje para reducir el balanceo y mantener el coche lo más plano posible, un aspecto que potencia a su vez el agarre de los neumáticos.

El Mercedes Clase S Coupé lleva el concepto a otra dimensión y, en vez de ser reactivo, de esperar a estar en la curva para ajustar la suspensión, adopta una respuesta activa: antes de llegar al giro, prepara los amortiguadores para compensar la inclinación que se va a producir (teniendo en cuenta la velocidad y el radio de la curva), afinando aún más el dinamismo y la comodidad.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Toyota cartón
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no