Este camión autónomo no necesita conductor para bajar a la mina

Volvo Trucks desarrollará pruebas con el FMX a más de 1.300 metros bajo tierra en la mina de Boliden, en el norte de Suecia.

Volvo FMX camión autónomo
Los camiones autónomos permitirán un trabajo constante y más fluido en las minas.

Volvo quiere destacar en el mundo de los camiones. No contento con desarrollar el más rápido del mundo, acaba de realizar la primera prueba con un camión autónomo bajo tierra.

El modelo es el FMX; el lugar, la mina de Boliden, situada en Kristineberg, al norte de Suecia; y el tiempo estimado de los test, un año y medio que ya ha dado comienzo.

Volvo FMX camión autónomo

En palabras de Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks: “Es la primera vez que un camión autónomo se prueba en operaciones bajo tierra, y los resultados ofrecerán información importante para nuestra actual misión de transformar los avances técnicos en beneficios prácticos para los clientes”.

La idea de la marca es empezar con una unidad del FMX y, con el paso del tiempo, añadir otras tres más. El camión es totalmente de serie, pero equipa, entre otros elementos, un sistema de escáneres y sensores basados en tecnología de radar y láser.

Esto hace que, con cada viaje, el FMX escanee los túneles de la mina, realizando un mapeado en tres dimensiones de los recorridos. Con dicha información se optimiza el funcionamiento del camión, que regula la velocidad, los cambios de marchas y el radio de giro del volante según las necesidades.

Además, seis sensores se encargan de detectar cualquier obstáculo inesperado en el camino, detienen el camión y mandan una señal de aviso al centro de mando. Desde ahí puede pasar a operarse de forma manual, si hay necesidad de hacerlo.

Volvo Trucks afirma que este tipo de vehículos ayudarían a llevar a cabo las tareas de forma más eficiente. Las razones son variadas: los camiones no necesitan descansar, avanzan de manera constante (con lo que se evitan atascos o aglomeraciones) y, además, no tienen que esperar a que se ventile una zona de trabajo para realizar sus tareas.

Volvo FMX camión autónomo

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

MAN
autonomo volvo

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no