No lo dudes: en tu coche, nada suena por casualidad

El departamento de acústica de SEAT trabaja para que cada uno de los compontes de sus vehículos tenga el sonido que pretenden y satisfaga a sus clientes.

Sonido coche Seat
El trabajo en el departamento de acústica es minucioso.

Seco. Breve. Que dé sensación de estanqueidad. Que transmita calidad. Algo tan simple como cerrar la puerta de un coche tiene mucho más misterio de lo que pudiéramos imaginar. Es así como debe sonar esta operación cotidiana para cualquier automovilista y es a lo que se dedican los ingenieros del departamento de acústica de SEAT, al igual que hacen en el resto de las marcas de sector buscando productos próximos a la perfección también en cuanto al sonido de sus componentes.

Núria Pellisé es la ingeniera responsable de esta tarea en la compañía española y su prioridad está bien definida: “Para que un sonido sea el adecuado no  deber ser ni excesivamente elevado ni destacar por encima del resto. Tampoco puede ser demasiado estridente o muy grave”. Nada escapa al control de su departamento, nada es casual: los intermitentes, los limpiaparabrisas, las puertas, el motor…

Por supuesto no se evoluciona en base a apreciaciones subjetivas, sino que un dummy equipado con dos micrófonos con una ecualización similar al del oído humano permite analizas las diversas posibilidades. Se graban los sonidos, se escuchan en una sala de alta fidelidad y se elige el más convincente. El objetivo es la armonía entre los diferentes elementos, el confort de los ocupantes del vehículo y la sensación general de calidad de la que debe hacer gala cualquier coche con aspiraciones al éxito comercial.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Los coches fabricados en 2022 sufren más fallos que nunca
Un accesorio para que el patinete eléctrico suene como un Ferrari 

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no