Tecnología

Los 12 coches que mejor te conectan con el mundo

Después de la televisión, el ordenador y la tableta, la del coche es la cuarta pantalla que más usamos. La conectividad es la gran apuesta de las marcas.

coches autonomos

Las pantallas de los coches son una ventana al mundo global.

El responsable de ingeniería de producto y validación en Renault, Sergio Díez, lanzó su predicción la semana pasada en Evento Blog España: el sector del automóvil va a cambiar de “forma radical” en los próximos 15 años. Tanto en lo que afecta a la conducción como en lo que tiene que ver con la manera de relacionarnos desde el coche hacia el mundo. La conectividad del automóvil ha llegado para quedarse.

“El coche autónomo va a permitir ‘reinventar’ la experiencia dentro del coche, así se podrá dedicar las horas muertas que se pasan allí al entretenimiento o trabajar, lo que aumentaría la productividad”, asegura Díez.

Nuestros vehículos tienden a ser, cada vez más, una pantalla rodeada de motor, rueda, chasis y carrocería. La irrupción de este elemento (y la necesidad de conectividad) han revolucionado la manera de desarrollar el interior de un coche.

Y no se trata de una manera de hablar. Lo explica Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de SEAT: “Antes diseñábamos el interior del coche y al final mirábamos dónde nos cabía la pantalla. Ahora primero la proyectamos y luego hacemos todo lo demás”.

Hay razones para que esto ocurra, según Sergio Díez. “El coche se va a convertir en la cuarta pantalla después del ordenador, la televisión y el móvil, lo que va a generar muchísimo negocio, llegando a ser el 40% de todo el negocio de la automoción”, sostiene el ingeniero de Renault.

Las cifras resultan elocuentes. En este momento, SEAT cuenta con más diseñadores de pantallas que del exterior. A finales de año habrá en la compañía 30 personas trabajando en esta área. Unos asumen la interfaz, otros se encargan de las aplicaciones y, finalmente, un tercer grupo se centra en la simulación.

Su esfuerzo se traduce en unos 1.000 bocetos y en un trabajo de un año y medio. Para la del nuevo Seat León, por ejemplo, se han diseñado 3.000 iconos y pictogramas.

En los últimos 15 años, se ha pasado de una simple radio a un auténtico ordenador instalado en el interior del coche, capaz de ofrecer los mismos contenidos de dispositivos independientes.

Estos son algunos de los coches que mejor nos conectan con el mundo.

Audi Q7 // Audi connect

El SUV grande de Audi disfruta de todas las posibilidades de Audi Connect mediante conexión a internet por tarjeta SIM insertada en el vehículo (servicio opcional con un coste de 410 €, más la tarifa de datos). Ofrece wifi para conectar hasta ocho dispositivos, actualización de mapas en línea, Twitter, buscador de lugares de interés, información de tráfico, Google Earth, Google Street View, precios del combustible, introducción del destino mediante myAudi, información de aparcamiento…

Además puede equiparse con el opcional Audi connect safety & service: llamada automática de emergencia en caso de accidente, asistencia en carretera online y funciones remotas que pueden usarse con la app Audi MMI connect en el smartphone (control de calefacción, bloqueo del coche…)

coche autonomo

El interior de los nuevos coches autónomos

Mercedes Clase E // Mercedes me connect

La conectividad se consigue con COMAND Online, que ofrece servicios de navegación (información del tráfico en tiempo real), mapa en 3D o con imágenes de satélite, información de plazas de aparcamiento o de gasolineras, previsión meteorológica… Acceso wifi para hasta tres pasajeros e integración del smartphone en el vehículo.

Y Mercedes me connect permite, en caso de imprevisto, enviar automáticamente o a mano una llamada de emergencia utilizando la tecla SOS en el vehículo. También es posible gestionar averías y accidentes y controlar a distancia el coche (tanto la ubicación como su estado). En el Mercedes Clase E se aprovechan al máximo estas ventajas.

BMW Serie 7 // Connected Drive

Una tarjeta SIM de serie (y una cuota) ofrecen un mundo de conectividad en una pantalla de 10 pulgadas: BMW Teleservices (servicio de asistente personal), sistema de navegación, Internet, sistema de información del tráfico en tiempo real en muchos países, llamada de emergencia (opcional), asistente de voz (para dictar mensajes, hacer llamadas o búsquedas en Internet), control a distancia de sistemas del hogar (luces y calefacción, por ejemplo).

Opel Zafira // Opel OnStar

La mayoría de modelos Opel cuentan con este servicio, en el que destaca la llamada de emergencia. Cuando se activan los airbags, el sistema establece una línea directa con un asesor que valora la necesidad de llamar a los servicios de emergencia y ofrecerles todos los detalles del vehículo.

En el Zafira, como en otros casos, OnStar también ofrece wifi para siete dispositivos, asistencia en carretera (pulsando un botón), tecnología GPS para ubicar el coche en caso de robo, diagnóstico del vehículo o descarga de itinerarios.

coche autonomo

Las novedades de los coches autónomos

Toyota C-HR // Toyota Touch 2 & GO

La gran mayoría de los modelos de la marca cuentan con el sistema Toyota Touch 2 & GO. Incluye navegador, tres años de actualizaciones de mapas y conectividad —búsqueda con Google, información de tráfico en tiempo real, notificaciones de radares de velocidad, gasolineras, plazas de aparcamiento y previsión meteorológica, Google Streetview o Panoramio, entre otras—. Para sacarle el máximo partido, es especialmente útil la gran pantalla táctil de ocho pulgadas del C-HR (adjunto fotos).

SEAT Ateca // SEAT Full Link

El Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infoentretenimiento. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica.

SEAT Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

La aplicación SEAT ConnectApp convierte los mensajes de correo electrónico, SMS, Facebook o Twitter en mensajes de voz y permite el dictado de textos, pero también propone ofertas especiales de taller, consejos de mantenimiento, consejos de conducción y asistencia en carretera.

PEUGEOT 3008 // PEUGEOT CONNECT

El nuevo SUV de la marca francesa es un alarde de tecnología, y no se queda fuera de él la conectividad. El sistema Peugeot Connect incluye estos servicios, entre otros: SOS (llamada de emergencia geolocalizado que te permitirá acelerar el envío de los servicios de socorro), Assistance (en caso de avería, basta con pulsar el botón León para ponerse en contacto con el servicio de asistencia Peugeot, disponible las 24 horas al día los siete días de la semana), Apps (un paquete de aplicaciones conectadas que aparecen en la pantalla táctil de tu coche), Scan MyPeugeot (un manual de usuario interactivo).

Volkswagen Golf // Car-net

Volkswagen exprime la conectividad en cuatro paquetes diferentes. App Connect permite trasladar las aplicaciones de tu smartphone a la pantalla táctil; Guide & Inform te da toda la información (tráfico, lugares de interés, Google Street View, Google Earth, gasolineras, puntos de interés, predicción meteorológica…), e-Remote (control remoto de modelos eléctricos) y Security & Service, con servicios específicos de seguridad: llamada a emergencias, asistencia en carretera, aviso automático de accidente, posición de estacionamiento, estado del vehículo, alarma antirrobo online… El nuevo Golf se ha renovado haciendo especial hincapié en la conectividad.

Ford Kuga // Ford SYNC

Disponible, entre otros modelos, en el Kuga, con el sistema Ford SYNC puedes usar la voz para hacer llamadas mediante manos libres o controlar el equipo de música. Además, en caso de accidente (si se activa el airbag o hay una parada en la bomba de combustible), el Ford SYNC contacta directamente con el servicio de emergencias (no con un centro externo que pueda ralentizar las cosas) y ofrece información crucial, como las coordenadas GPS.

SKODA KODIAQ // skoda connect

ŠKODA Connect está dividido en dos categorías: Infoentretenimiento Online incluye información del tráfico, Google Earth, Google Street View, precios de carburante, información de aparcamiento, puntos de interés. Este servicio es gratuito durante el primer año.

La llamada de emergencia tras un accidente, es la característica más importante de los servicios Care Connect y se envía directamente al centro de emergencias.

CITROËN C3 // CONECTIVIDAD TOTAL

El nuevo Citroën C3 es un compendio de la conectividad que ofrece la marca. Itinerarios en tiempo real, estado del tráfico, zonas de riesgo, condiciones meteorológicas, precios de carburantes, disponibilidad de plazas de parking… Todos los servicios de navegación se concentran en los servicios Citroën Connect Nav, que integra igualmente la tecnología Mirror Screen.

Por otra parte, Citroën Connect Box, un equipamiento que incluye su propia tarjeta SIM y su receptor GPS, ofrece un servicio de llamada de urgencia geolocalizada. En caso de accidente u otra situación que requiera una intervención urgente, permite el envío de los servicios de emergencia apropiados. Disponible las 24 horas, todos los días de la semana, es un servicio gratuito sin necesidad de cuota.

Por último, el compacto incluye la Connected Cam, que hace fotos, graba vídeos cortos y registra los segundos anteriores y el minuto posterior a un accidente.

MAZDA3 // MAZDA CONNECT

La información de navegación, comunicación y entretenimiento aparece en la pantalla de 7 pulgadas, que se puede controlar por medio de la pantalla táctil, comandos de voz o la unidad HMI Commander. Está ubicada en el salpicadero por encima de la columna central y tiene un ángulo de visión de 16°, por lo que evita en mayor medida las distracciones y es más fácil de visualizar y utilizar.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no