Diversión y glamur al aire libre

Los modelos descubiertos programados para 2015, tanto de dos plazas como de cuatro, se focalizan en el diseño y la conducción

Actividades cotidianas como comer o ver una película ganan un gusto especial al realizarlas al aire libre, y casi siempre se disfrutan más que en un entorno cerrado. Conducir un automóvil descapotable potencia también las sensaciones frente a uno con techo, tanto si se circula a ritmos sosegados contemplando el paisaje como si se práctica un manejo más dinámico. Son los coches más lúdicos del mercado, y los últimos estrenos tratan de reforzar aún más este componente de capricho y diversión, mejorando todas las áreas relacionadas con el agrado y la emoción al volante, desde la reducción de las turbulencias al circular abierto hasta la sonoridad que produce la mecánica.

El Mazda MX-5 2015, la cuarta entrega del descapotable más vendido de la historia (figura en el Libro Guinness) recoge las últimas premisas y ahonda todavía más en la diversión que siempre le ha caracterizado: es uno de los deportivos puros, de propulsión trasera, más asequibles del mercado, pero consigue encandilar al conductor como los más potentes y caros. Estará disponible pasado el verano, hacia septiembre, y anuncia un peso aligerado en nada menos que 100 kilos, un paso adelante que promete ofrecer mayor agilidad y prestaciones al mismo tiempo que contener el consumo. Mantiene el interior biplaza y la capota de lona, ambos ahora de factura más cuidada, y recibirá dos nuevos motores, un 1.5 de unos 125 CV y un 2.0 de unos 170 CV, ambos con caja manual de seis marchas. Del precio nada se sabe todavía, pero se estima que se venderá desde unos 26.000 euros.




El nuevo Mazda MX-5 pesa 100 kilos menos y refuerza sus aptitudes deportivas. Bentley, por su parte, baraja la concepción de un modelo muy suntuoso



Para ver el modelo clónico de Alfa Romeo, que compartirá chasis con el MX-5 pero lucirá una imagen propia, habrá que esperar a otoño, a su presentación en el Salón de Fráncfort, mientras que su llegada a los concesionarios no se producirá hasta la primavera de 2016.








Audi TT Roadster.




Aparte del descapotable japonés, el Audi TT Roadster es otra de las novedades principales entre los modelos abiertos de 2015. Juega en una liga más exclusiva, de prestigio, porque reúne una imagen, precio y sofisticación superiores, pero es también una referencia en su clase. Recoge los mismos avances del nuevo TT Coupé, con mayor clase, potencia y tecnología, y cuenta con dos plazas y una capota de lona muy refinada. Aparecerá en marzo, con motores de gasolina y turbodiésel (230 y 184 CV) y tarifas desde unos 43.500 euros. Además, a mitad de año completará su oferta con la variante más deportiva, el TTS, con 310 CV, tracción 4×4 (los otros vienen de serie con delantera) y cambio automático S-Tronic.








BMW Serie 2 Cabrio.




BMW dará la réplica con su Serie 2 Cabrio, que se lanzará también en marzo con precios oficiales a partir de 38.500 euros. A diferencia del TT, es más grande (4,43 metros de largo frente a 4,18) y más capaz, porque incluye cuatro asientos y un maletero mayor. Del lado mecánico, propulsión trasera y una paleta de motores con tres de gasolina (de 184 a 326 CV) y un diésel (190 CV).

Del Smart Fortwo al Evoque Cabrio

El nuevo Smart Fortwo tendrá también su derivado abierto, hacia verano de 2015, aunque el protagonista inesperado puede ser el Range Evoque descapotable, que se presentó como prototipo en 2012 y, tras dos años de dimes y diretes, parece que finalmente pasará a ser modelo de serie y desvelarse el próximo otoño en el certamen de Fráncfort. Se convertirá en la declinación más elitista de la gama Evoque y reforzará aún más el poder de seducción de este todoterreno glamuroso. Ofrece capota de lona y cuatro plazas.








Range Rover Evoque Cabrio.




El Bentley Grand Convertible es también un prototipo, pero la marca ha anunciado ya que podría fabricar una serie limitada si aprecia interés por parte de sus clientes. De ganarse la aprobación, competirá con los descapotables más suntuosos del mercado, como el Rolls-Royce Phantom Drophead. Y es que aunque la casa no anuncia su tamaño, toma como base de partida la limusina Mulsanne, que es el turismo de Bentley más apabullante: supera los 5,5 metros de longitud y cuesta más de 350.000 euros.

Los lanzamientos más probables se completan con otro prototipo, el Lexus LF-C2, que anticipa cómo será la versión abierta del cupé RC, que debería presentarse a finales de 2015 y salir a comienzos de 2016 para competir con los descapotables equivalentes de Audi, BMW y Mercedes, los A5, Serie 4 y Clase E, respectivamente. Lo que se desconoce aún es si tendrá capota de lona, una solución que regresa con fuerza en los nuevos modelos, o techo de metal.



Vuelven las capotas de lona


Capotas de lona para la mayoría de los nuevos descapotables. Resulta llamativo que después de 13 años, de 2000 a 2013, en los que los techos metálicos plegables estaban presentes en casi todos los modelos abiertos que se lanzaban, ahora, la práctica totalidad de estrenos vuelven al concepto original.

Los techos metálicos retráctiles constituyen una solución más avanzada, porque aumentan el aislamiento térmico y acústico del interior, y protegen también mejor frente a los robos y actos vandálicos. Y, al final, el conductor puede disfrutar dos coches en uno: cupé o descapotable, en función de la climatología.

Pero no todo son ventajas, porque también aumentan el peso (70 kilos, de media), merman notablemente el maletero cuando se pliegan para rodar abierto y, además, salen más caros. Y estos aspectos, junto con la caída de ventas que ha afectado a los descapotables, muy castigados por la crisis, han terminado por reducir los márgenes de amortización y provocar su desaparición.

Las capotas de lona, por su parte, están puliendo sus carencias, alcanzado tres capas de espesor, y se pueden accionar con el coche en marcha (hasta unos 50 km/h), un detalle muy útil. Y los fabricantes de lujo añaden que condicionan menos las formas del coche y que aportan mayor encanto y poder de distinción.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Camper
James Bond

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no