Tecnología

El control electrónico de estabilidad puede salvar 600 vidas al año en España

El control electrónico de estabilidad puede salvar 600 vidas al año en España

Más del 91% de los coches que se vendieron en España en 2011 tenían disponible el control electrónico de estabilidad (ESP) y está previsto que lo lleven incorporado todos los que se matriculen durante 2013, adelantándose así en un año a su obligatoriedad en el ámbito de la Unión Europea.

Este sistema, objeto de análisis del primer estudio realizado por el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente que han puesto en marcha la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac y el Grupo Bosch en España puede evitar hasta un 80% de los accidentes y 4.000 muertes al año en la UE, según un estudio de la Universidad de Colonia.

Se trata de la segunda herramienta que más muertes evita en los accidentes de carretera, después del cinturón de seguridad. En España concretamente y según datos del RACE, podría salvar 600 vidas anuales.

Con motivo de la presentación del Barómetro que con carácter mensual hará públicos los resultados de informes sobre seguridad vial y medio ambiente, los máximos responsables de ambas instituciones hicieron hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad española sobre estos aspectos. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, aprovechó la ocasión para incidir en la importancia de “acometer políticas de rejuvenecimiento del parque”. En esta ocasión, para que los ciudadanos tengan a su disposición los últimos adelantos que permitan conducir coches más seguros. Unos ciudadanos que deberían saber que “sólo el 9% de los vehículos de más de 10 años llevan incorporado este sistema.”

Por su parte, Frank Seidel, presidente en España de Bosch “el primer proveedor de componentes para automoción a nivel mundial” comentó la conveniencia de que estas tecnologías que salvan vidas, “lleguen más rápidamente al ciudadano.”

Ambos mostraron su preocupación por las consecuencias del envejecimiento del parque automovilístico, con datos como el que un coche con más de 10 años, que ya supone más del 40% del parque y superarán el 50% en 2014, duplican las posibilidades de tener accidentes o agravarse las consecuencias del mismo.

En los próximos informes del barómetro se analizarán el frenado de emergencia, los controles para vitar la salida del carril, los filtros antipartículas de NOX, la inyección directa de gasolina y la hibridación.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no