Google Maps ofrece numerosas ventajas que lo convierten en una herramienta esencial para la navegación y la planificación de rutas. Algo ideal para miles de conductores… hasta que deja de funcionar correctamente y llega el caos.
Más información
Es lo que ocurrió en Alemania a finales del pasado mes de mayo. Google Maps es la aplicación de navegación más utilizada y el citado país no es una excepción. Las estimaciones apuntan a que, allí, entre el 60 y el 70% de los usuarios de smartphones la usan regularmente.
Christi Himmelfahrt es la festividad de la Ascensión en Alemania y se celebra el 29 de mayo. Tanto la jornada previa como ese mismo día, hay millones de desplazamientos: los conductores que usan Google Maps abrieron la aplicación y se encontraron con numerosas carreteras cortadas.
La señal de prohibido apareció en las autopistas que unen el oeste, norte, suroeste y centro de Alemania y también en ciudades como Frankfurt, Hamburgo y Berlín. El fenómeno se repitió en algunas zonas de Bélgica y Países Bajos.
Con los mapas salpicados con estas señales, muchos conductores optaron por rutas alternativas que transcurrían por carreteras secundarias. Esto se tradujo en atascos, retrasos y esperas en estas vías mientras las autoridades hacían frente al aluvión de consultas de quienes contactaban pidiendo ayuda.
Salvados por Waze y otras apps
En el lado opuesto de la balanza estaban quienes apostaron por usar aplicaciones alternativas como Waze o Maps de Apple. Estos conductores se encontraron con una imagen completamente diferente que reflejaba la realidad: el tráfico fluía con normalidad en las rutas aparentemente afectadas.
Hubo quien teorizó sobre si había tenido lugar un incidente grave o un ataque informático, pero según recoge The Guardian, un portavoz de Google explicó que estaban analizando la información para determinar qué había sucedido.
La versión de Google
Según su versión, obtuvieron la información de tres fuentes principales: una combinación de proveedores externos, fuentes públicas como las autoridades de transporte y las aportaciones de usuarios individuales.
Añadió que, una vez alertados los usuarios de las irregularidades, el servicio comenzó a verificar y eliminar las señales de cierre incorrectas. Y, de paso, aconsejó a los conductores que consulten más de una fuente de información a la hora de planificar sus futuros viajes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
