La orden que envía a los conductores la señal de prohibido aparcar no acaba nunca, a menos que otra señal la contradiga unos metros más allá. Si un automovilista la encuentra en una calle y sigue avanzando y no hay otra placa, y continúa y nada, no podrá estacionar en ningún punto de esa vía. Si es de sentido único, ni a la izquierda ni a la derecha. Si la calle es de ida y vuelta, estará prohibido aparcar sólo en el carril en el que vea la señal.
Como todas las de prohibición, esta placa es redonda y de borde rojo; su fondo es azul oscuro, cruzado por una franja también roja y evidentemente coercitiva, pero, aun así, el espíritu de esta señal es demasiado genérico y necesita siempre otra complementaria o, simplemente, que se acabe la calle. Cuando el conductor llega al final y hay un muro o monte o precipicio, allí termina la prohibición de aparcar, da igual dónde empezara.
Más información
Por eso, habitualmente, la señal de prohibido aparcar no está sola en la calle, sino que se combina con otras que determinan el espacio de la restricción o tiene cerca, en el suelo, marcas viales que dejan patente la zona afectada.
Prohibido estacionar en días pares
En muchos casos, unas líneas amarillas en el bordillo de la acera o en el suelo aclaran a los automovilistas el principio y el fin de la prohibición. En otras ocasiones, la propia señal incluye una flecha de dirección que restringe el aparcamiento con claridad; más allá habrá otra con la flecha en sentido contrario.

El reglamento de circulación recoge otras señales que imponen restricciones al estacionamiento y aclaran, por ejemplo, que en un lugar se puede aparcar el día 2 de un mes cualquiera, pero no el 3.
- R-307. Parada y estacionamiento prohibido
- R-308. Estacionamiento prohibido
- R-308a. Estacionamiento prohibido los días impares
- R-308b. Estacionamiento prohibido los días pares.
- R-308c. Estacionamiento prohibido la primera quincena
- R-308d. Estacionamiento prohibido la segunda quincena
- R-308e. Estacionamiento prohibido en vado
- R-309. Zona de estacionamiento limitado
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram