Tecnología

El Ford Focus estrena tecnología contra los conductores kamikazes

La nueva generación del compacto integra la Alerta de Dirección Contraria, que advierte al automovilista de que circula por donde no debe.

Ford Focus

El sistema detecta las situaciones comprometidas gracias a la cámara frontal.

La dotación tecnológica es uno de los aspectos más importantes en los nuevos vehículos ya que, además de en conectividad o en confort, repercute mucho en la seguridad de los mismos. El nuevo Ford Focus, entre todos los elementos que tiene de serie, añade la Alerta de Dirección Contraria, un sistema que busca acabar con los conductores kamizakes en las carreteras.

Se trata de un problema bastante extendido en todo el mundo, conductores que por despiste o por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas entran en carreteras en contradirección, provocando el pánico y accidentes. En España, desde hace una década, causan unos 130 siniestros anuales y entre 25 y 30 muertos.

La Alerta de Dirección Contraria busca reducir el número de casos y para ello combina el uso del GPS con la tecnología de reconocimiento de señales. Gracias a la cámara frontal, cuando esta detecta que el conductor ha pasado dos señales de prohibido a ambos lados de una carretera de acceso a una autovía o una autopista, el sistema le manda un aviso al cuadro de instrumentos con la señal de dirección prohibida y un mensaje para que compruebe la dirección de conducción.

Se trata de un primer paso para evitar este tipo de accidentes pero, hasta que el vehículo sea capaz de apartarse al arcén y detenerse por sí solo, todo queda en manos del conductor. El Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC) ofrece las siguientes recomendaciones en caso de verse inmerso en una situación así:

• Enciende los faros y las luces de emergencia
• Si no hay otros vehículos, dirígete al carril de emergencia. Si resulta peligroso porque tendrías que cruzar muchos carriles,  párate lo más cerca que puedas del lateral de la carretera.
• Aparca cerca de la barrera.
• Sal del coche y colócate detrás de las protecciones
Llama a emergencias y espera ayuda
• Lo más importante: no intentes cambiar de sentido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no