La descarbonización de la movilidad admite diferentes interpretaciones, algunas de ellas complementarias. En el caso de la energética Repsol, su estrategia pasa por la combinación de la electricidad, el hidrógeno y los combustibles renovables. Precisamente uno de estos últimos productos acaba de recibir un nuevo nombre en las estaciones de servicio de la marca.
Los combustibles renovables se obtienen a partir de residuos orgánicos, dando una segunda vida a aceites de cocina o residuos agroalimentarios. Son compatibles con las infraestructuras y redes de distribución actuales, lo que supone una valiosa ventaja frente a otras alternativas.
Más información
Repsol produce a gran escala, desde el pasado mes de abril, estos combustibles en su planta de Cartagena (Murcia), dedicada en exclusiva a tal actividad y con capacidad para obtener 250.000 toneladas al año de diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación que se pueden utilizar en automóviles, autobuses, camiones e incluso barcos o aviones.
Ya en las estaciones de servicio
Encuadrado en este despliegue, ya se encuentra a disposición de los clientes de Repsol un combustible diésel que recibe la nueva denominación comercial de Diésel Nexa 100% renovable. Se trata del gasóleo de más alta gama de la compañía, que asegura reduce hasta en un 90% las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral habitual.
Es así a causa de la menor intensidad de carbono de este combustible por su origen orgánico. Además, Repsol asegura que el Diésel Nexa cuenta con una formulación exclusiva que también alarga la vida útil de estos motores.
Diésel Nexa 100% renovable ya se encuentra disponible en 580 estaciones de servicio de la red de Repsol, de un total de casi 4.000, principalmente en las grandes ciudades y corredores de movilidad de España y Portugal (50 de ellas se ubican en este último país). Un número que llegara a las 600 gasolineras antes de acabar el año y serán en torno a 1.500 al terminar 2025.
Precio y utilización
Diésel Nexa 100% renovable se puede utilizar sin ningún tipo de modificación mecánica en cualquier vehículo con motor de gasóleo. En cuanto a su precio, es equiparable al del gasóleo prémium e+10, que suele costar unos 10 céntimos por litro más que el básico de Repsol.
En todo caso, hasta el 11 de enero del próximo año, la compañía ofrece un descuento de justo esos 10 céntimos para todos aquellos usuarios que realicen sus pagos a través de Waylet, su aplicación de fidelización. Una rebaja que pretende igualar la diferencia de precio respecto al diésel mineral e incentivar el uso del renovable para que los conductores lo conozcan.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram