La electrificación del parque automovilístico mundial requiere de recursos estratégicos que no son tan abundantes como los utilizados tradicionalmente por la industria para fabricar vehículos de combustión. Las denominadas tierras raras son clave para la construcción de los motores y las baterías de los automóviles sin emisiones.
El término tierras raras hace referencia no a su escasez en el planeta, sino a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura. Además, en este caso, la expresión tierra hace referencia a algo que se puede disolver en ácido. Así, tierras raras es el nombre ordinario de un grupo de 17 elementos químicos: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.
Más información
Son indispensables para las tecnologías limpias, como turbinas eólicas, vehículos eléctricos, baterías recargables e iluminación de bajo consumo. Los elementos de las tierras raras clave para estas tecnologías son el lantano, cerio, neodimio, europio, terbio, disprosio e itrio y para la mayoría de las aplicaciones, requieren de solo uno o dos de ellos.
Elementos altamente demandados
China acumula la producción mundial de tierras raras y minerales necesarios para la fabricación, entre otros muchos componentes, de motores y baterías para los coches eléctricos. La República Popular está continuamente jugando con los precios de estas mercancías en los mercados para no abandonar su posición dominante.
Aunque se ha publicitado poco, España también dispone de estos recursos en sus subsuelos y fondos marinos. Por ejemplo, en la península Ibérica se encuentra la mayor reserva de litio de Europa. Portugal y España disponen de suficiente litio para alimentar a la industria de la automoción, al igual que de gran cantidad de cobre y de tierras raras. Asimismo, en Castilla y León y en Galicia se localiza el 10% de las reservas mundiales de tungsteno (wolframio).
Buscando neodimio
Hace unas jornadas se ha conocido que la firma española Quantum Mineria, una empresa especializada a nivel mundial en la exploración, desarrollo y producción de minerales, principalmente metálicos y tierras raras, ha presentado un nuevo proyecto para buscar neodimio en la provincia de Ciudad Real. La propuesta abarca una extensión de casi 9.000 hectáreas que incluye los términos municipales de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.
El neodimio es un metal de las tierras raras que se considera fundamental para la construcción de motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, ya que generan el campo magnético necesario para su funcionamiento. Este propulsor es el tipo más empleado por los vehículos eléctricos.
Aunque podría ayudar a España a posicionarse en este negocio, de momento, se encuentra en fase de estudio y con el rechazo frontal de hasta 13 asociaciones vecinales de la zona y grupos ecologistas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.