Tecnología

Estrellas emergentes

Los Land Rover Discovery Sport, Lexus NX y Jaguar C-X17 buscan su hueco entre los modelos de prestigio

Estrellas emergentes

El que no espabile se quedará fuera. Tras los lanzamientos de los nuevos Nissan Qashqai y X-Trail, el Porsche Macan y el Lexus NX, que han llegado este año, la batalla que se avecina en 2015 entre los todoterrenos exclusivos de tamaño medio promete ser encarnizada. La mayoría de los contendientes que llegan aspiran a papeles protagonistas, pero solo algunos pasarán el casting, porque no hay sitio para tanta estrella. Y habrá vencedores y vencidos.




En 2015 habrá estrenos de todo tipo, desde 4×4 populares como los Hyundai iX35 y Kia Sorento, hasta otros exclusivos como el Mercedes GLC



El primero será el Land Rover Discovery Sport, que sale en enero (desde 36.750 euros). Por fuera se inspira en el Evoque, aunque no luce el carisma de la marca Range Rover. En cambio tiene unos precios similares y una misión difícil de cumplir: competir con modelos de su tamaño y mayor pedigrí, como los Audi Q5 y BMW X3. Para lograrlo presenta argumentos interesantes, como una imagen sugerente y tecnologías a la última, sobre todo en seguridad, como el airbag de peatón, y los recursos en conducción 4×4 de Land Rover. Y aunque mide solo 4,59 metros, es el único todoterreno medio con siete plazas (1.800 euros más).

Para animar la pelea, Mercedes propondrá en junio al sustituto del GLK actual. No se ha filtrado apenas información, pero se denominará GLC, medirá unos 4,6 metros, 10 centímetros más de largo que ahora, y tendrá una línea menos cuadrada y más deportiva. Además, como será más grande, intentará arañar ventas en dos caladeros, el inferior de los Audi Q3 y BMW X1, y el superior del Q5 y otros modelos de su tamaño.








Jaguar C-X17.




Por último, y para cerrar el cartel de actores principales entre los todoterrenos medios de lujo, Jaguar lanzará a finales de año su primera propuesta de este tipo. Se trata de un modelo basado en el prototipo C-X17 que compartirá la plataforma del Discovery Sport y podrá incluir también siete plazas. En cambio, lucirá un traje más sofisticado con la elegancia deportiva de la marca británica y un interior con ese toque de clase inconfundible de los ingleses.

Más novedades populares

Junto a la avalancha de modelos exclusivos habrá también otros estrenos más asequibles, aunque la mayoría llegarán en la última parte del año. La excepción será la puesta al día del Honda CR-V, prevista para abril, que incluirá cambios estéticos y sobre todo una nueva evolución del motor 1.6 i-DTEC (diésel) y un cambio automático de nueve marchas.








Prototipo VW CrossBlue Coupé.




En septiembre saldrá la nueva generación del Hyundai iX35, con un tamaño algo mayor que el modelo actual y un diseño totalmente nuevo y diferente inspirado en su hermano mayor el Santa Fe. Land Rover también podría presentar en el último trimestre el nuevo y esperado Defender, que recogerá las soluciones estéticas del prototipo DC100. Además, su imagen más refinada no debería penalizar la robustez y versatilidad demostrada por su antecesor como herramienta de trabajo en su dilatada historia. Por último, a finales de 2015 debería presentarse el nuevo VW Tiguan, que aplicará detalles estéticos del prototipo CrossBlue Coupé (a la izquierda, en la imagen). Las novedades se completarán con una nueva versión 200T para el Lexus NX prevista para abril.








Lexus NX.




Otro nicho en ascenso es el de las versiones todocamino, que toman como base los turismos. Hasta ahora eran modelos grandes, pero cada vez hay más de tamaño medio. Así, al Seat León X-Perience, a la venta desde octubre (desde 27.730 euros sin rebajas ni PIVE), se ha unido el Skoda Scout (30.650 euros sin descuentos), que ha salido ahora. En febrero llegará el Golf Alltrack, y Subaru lanzará un nuevo Outback en abril, con el paquete IIHS, que agrupa soluciones avanzadas en seguridad.



Ayudas de ciencia-ficción
para el campo





La realidad aumentada permite ver a través del capó.


Un capó que parece transparente y permite al conductor ver qué hay debajo del coche. Así, podrá evitar obstáculos potencialmente dañinos para la mecánica, como una piedra grande, por ejemplo, y sabrá también por dónde pisan las ruedas delanteras, un detalle que puede resultar útil para elegir la superficie que ofrezca mayor tracción, entre otras cosas.

La innovación se basa en la tecnología de realidad aumentada. Una serie de cámaras repartidas por el frontal graban el terreno por el que transita el vehículo y proyectan las imágenes en el cristal, creando el efecto óptico de que el capó es transparente.

La propuesta es de Land Rover, aunque todavía no se concretan fechas de aplicación. Pero no es el único sistema llamativo que ensaya la marca, sino que hay otros al menos igual de sorprendentes, como la conducción remota, desde fuera del coche. Está pensada para zonas especialmente peligrosas, como un paso estrecho junto a un precipicio: el conductor podrá apearse del vehículo y guiarlo desde el exterior utilizando una especie de mando a distancia.

Los turismos todocamino son una tendencia en alza y cada vez hay más alternativas. A los Audi Allroad, Volvo XC y Subaru Outback se han unido ahora el nuevo Skoda Octavia Scout y el León X-Perience, primera propuesta de este tipo de Seat. Y en 2015 saldrá el Golf Alltrack.

Todos incluyen tracción 4×4, suspensiones elevadas y protecciones inferiores, y son una alternativa a los todoterrenos típicos. Permiten circular por tramos nevados y caminos de tierra, y mantienen un comportamiento más ágil y eficaz en carretera y mejores prestaciones y consumos.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no