Han dejado de crecer

Tras la llegada de los europeos Corsa y Fabia, y del coreano i20, ahora es el turno de los japoneses, Mazda 2 y Honda Jazz

Llevan décadas creciendo y de hecho son ya más grandes que los familiares compactos tipo Golf de los años ochenta, sus hermanos mayores. Pero parece que han alcanzado su límite en los cuatro metros de longitud, o al menos eso es lo que anuncian los últimos lanzamientos.

Los utilitarios están en plena renovación y en 2014 han llegado varios modelos de referencia. Destaca sobre todo el nuevo Opel Corsa, y también las nuevas generaciones de los Hyundai i20 y Skoda Fabia. Todos ellos se han presentado en los últimos compases del año y estarán disponibles a partir de enero. Además, Mini completó su gama con un hermano mayor de cinco puertas que refuerza sus virtudes como coche familiar. Y VW ha renovado el Polo con retoques estéticos y nuevos motores.




Los últimos utilitarios se mantienen sobre los cuarto metros de longitud para poder aparcar bien en la ciudad y contener el peso y los consumos



Entre las tendencias de moda destaca el aumento en la oferta de motores de tres cilindros con turbo, tanto en gasolina como en diésel. Las últimas entregas como el Opel Ecotec ofrecen un tacto tan agradable y refinado que empieza a ser difícil apreciar si tienen un cilindro menos de lo habitual. Además, el despliegue está siendo tan rápido que en poco tiempo las marcas que no cuenten con estas mecánicas serán la excepción.

Otra tecnología que se empieza a popularizar son los sistemas de frenada automática de emergencia para la ciudad. Avisan al conductor si hay riesgo de colisión, por ejemplo en los atascos y caravanas, y acaban frenando por sí solos si este no reacciona para paliar las consecuencias del impacto e incluso evitarlo. Y muestran su mayor eficacia por debajo de 30 km/h. Por último, empiezan a llegar también los sistemas de integración de los smartphones , incluida la función de espejo o mirror link, que permite visualizar parte de los contenidos del móvil, como la agenda o los mapas del navegador, desde la pantalla de la consola central.

Del Corsa al Mini familiar

El estreno más destacado de 2014 ha sido el nuevo Corsa (desde 13.540 euros sin descuentos), que se fabrica en Figueruelas y no llegará hasta enero. La quinta generación del utilitario alemán mantiene parte de la estructura y chasis del modelo anterior, pero con una carrocería de diseño más moderno y consistente. Y sobre todo tiene un funcionamiento más estable, refinado y seguro, y estrena también el nuevo motor 1.0 Ecotec de 115 CV.

El Hyundai i20 está ya disponible en versión cinco puertas (desde 14.750 euros) y en primavera llegará la variante de tres puertas, con línea cupé y una imagen muy diferenciada. El Skoda Fabia también es un modelo nuevo y sigue apostando por la habitabilidad como seña de identidad. Así, adopta una línea más baja y ancha que estiliza su silueta, pero ofrece un interior muy amplio y sobre todo el mejor maletero de la categoría (330 litros). Por último, el nuevo Mini 5 puertas (desde 21.450 euros) crece en longitud hasta 3,98 metros para ofrecer un interior más amplio y apto para el uso familiar. Y es solo 900 euros más caro que sus hermanos de tres puertas.

Aspirantes orientales






El Mazda 2 y el Honda Jazz serán en principio los protagonistas del próximo año. El primero en llegar será el Mazda, hacia el mes de marzo. Aparte de ofrecer una imagen moderna y atractiva en la que destaca el poderío del frontal, estrenará un nuevo motor 1.5 turbodiésel de 105 CV que supone la última entrega de la tecnología eficiente Skyactiv-D de la marca japonesa.








Honda Jazz.




Algunos meses más tarde, aunque antes del verano, debería llegar el nuevo Honda Jazz, que mantiene su línea monovolumen, pero con un frontal en cuña muy bajo y afilado. En la mecánica estrenará también dos motores más eficientes, un 1.0 turbo de tres cilindros y un 1.3 de gasolina, y más adelante llegará una nueva versión híbrida. Mini completará los estrenos hacia octubre con el nuevo Mini Clubman.

Por lo demás, varios modelos recibirán puestas al día más o menos profundas. El Audi A1 será el primero y estrenará a principios de año sus minimotores tricilíndricos: 1.0 TSi de gasolina y 95 CV (apenas 4,3 litros de consumo medio) y 1.4 TDi de 105 CV (3,4 litros en la versión Ultra). Y Kia también retocará el Rio con cambios estéticos y mejoras mecánicas para rejuvenecer sus argumentos.



Triunfan los tres cilindros, cada vez más finos

Motor 1.0 Ecotec de Opel.


Apenas tienen un litro de capacidad, tres cilindros y un pequeño turbo. Pero rinden ya hasta 140 CV (Ford Fiesta Black Edition), como muchos 2.0 de gasolina. Así, mueven el peso de los utilitarios sin despeinarse y reducen los consumos y las emisiones de los cuatro cilindros de su tamaño, sobre todo en ciudad y cuando se viaja a ritmos tranquilos sin abusar del turbo.

Los motores tricilíndricos son una consecuencia de la tendencia downsizing de reducción del tamaño de las mecánicas. La están implantando casi todas las marcas y, además de ayudar a bajar el peso, aporta menores costes de producción y mejora la eficiencia. Y triunfan cada vez más porque han resuelto su principal carencia: un tacto más áspero y con más vibraciones que los de cuatro cilindros.

VW lleva años ofreciendo este tipo de mecánicas, aunque sin turbo, y Nissan también lanzó un 1.2 tricilíndrico con compresor para el Micra en verano de 2011. Pero el verdadero despegue de estas mecánicas llegó en abril de 2012 con el Ford 1.0 Ecoboost, que por su avanzada tecnología ha marcado un antes y un después, tanto por rendimiento como por eficiencia y finura. Y lleva ya tres años seguidos como mejor motor del año.

Desde entonces se han ido sumando la mayoría de las marcas europeas, desde Renault con los 1.0 TCE (turbo), hasta Peugeot y Citroën con los 1.2 Pure Tech, el último con 130 CV. Y ahora se incorpora VW con el 1.0 TSi que acaba de estrenar en el Polo (95 CV y 4,1 litros) y se ofrecerá también en los nuevos Audi A1 y más adelante en los Skoda Fabia y Seat Ibiza.

Pero la sorpresa ha saltado este otoño con la propuesta de Opel, que ha estrenado su 1.0 Ecotec en el pequeño Adam Rocks y acaba de incorporarlo también al Adam y al Corsa. Y es que el motor alemán destaca por su rendimiento (115 CV por ahora) y eficiencia (desde 4,9 litros y 115 g/km de CO2 en el Corsa) que le sitúan entre los más austeros del mercado. Pero sorprende sobre todo con un tacto suave y la ausencia de vibraciones reseñables, que le convierten en la referencia a superar por todos sus rivales y demuestra la madurez de estas mecánicas para competir en igualdad con los motores de cuatro cilindros con cilindradas similares.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Atasco
Coches de hidrógeno

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no