Sale el sol y los conductores hacen un gesto automático: bajan el parasol para que la luz no les moleste. Siguiendo la premisa de no tocar aquello que funciona, este elemento apenas ha evolucionado en las últimas décadas. Ahora quieren reinventarlo.
Es lo que se ha propuesto Gentex, que no es una empresa cualquiera. Puede que los conductores no la conozcan como sí lo hacen con los fabricantes de coches, pero es probable que usen, a diario, alguno de los componentes que ha desarrollado o fabricado.
Más información
Gentex está detrás del espejo retrovisor interior con oscurecimiento automático y también del digital. En 2023 puso sobre la mesa la idea de renovar los parasoles y la ha ido mejorando en los últimos años.
En lugar de un panel que bloquea el sol y también parte de la visión de la carretera, se desplegaría algo parecido a una lente polarizada: tendría forma rectangular y una función de atenuación automática. Por lo tanto, cuanto más intensa sea la luz, más se oscurecerá. Eso sí, nunca por completo.
Un parasol con pantalla
El año pasado, Gentex añadió una superficie reflectante para reemplazar el espejo de cortesía y ahora ha agregado una pantalla transparente que puede mostrar alertas y notificaciones para el conductor.
Todo apunta a que en su parasol se mostraría información relevante como la velocidad o las instrucciones de navegación. Teniendo en cuenta que estos datos ya aparecen en el cuadro de instrumentos, en el head-up display y en la pantalla central… esto podría suponer una nueva distracción.
¿Cuándo llegará a los coches?
Gentex da forma a sus ideas, pero no fabrica los coches en los que acaban. Ver el nuevo parasol en los coches que están por llegar dependerá de los fabricantes: si a ninguno les convence, la revolución se quedará en un mero prototipo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram