La tecnología en los coches avanza a pasos agigantes. Los principales objetivos son mejorar la seguridad y el confort durante los desplazamientos, sin dejar de lado el rendimiento del vehículo o la reducción de las emisiones del motor.
Eso sí, no todos los avances son seguros para todos los usuarios de las vías. Aunque los nuevos tipos de faros que equipan los coches modernos permiten una mayor y mejor visibilidad en condiciones nocturnas o climatológicamente adversas, estas luces pueden acabar interfiriendo con la conducción de otras personas.
Más información
Al parecer, los faros LED que visten algunos coches modernos está provocando accidentes de tráfico, especialmente entre los motoristas. El Gobierno de Reino Unido ha pedido una investigación “independiente y urgente” para discernir la peligrosidad de estas luces. Y es que en 2023, según los primeros datos, los deslumbramientos provocados por los faros LED causaron 216 siniestros.
En un primer momento, el Departamento de Transporte británico ha señalado que los faros LED “no muestran ninguna tendencia discernible que sugiera que los avances en la tecnología de iluminación estén contribuyendo negativamente” a la siniestralidad vial. Pese a estos resultados, la asociación AA ha insistido sobre este argumento.
Los conductores no son conscientes del problema
Y es que su presidente, Edmund King, ha reafirmado que los faros LED provocan deslumbramientos en carretera. De hecho, la propia investigación de AA desvela que tres cuartas partes de los conductores preguntados por este problema afirman que los faros de los vehículos que circulan en sentido contrario los han cegado alguna vez. Del mismo modo, la sensación general de los conductores es que las luces de los coches, tanto de freno como de iluminación, son más brillantes que antes.
Además, el problema parece afectar especialmente a los SUV, ya que al ser coches más altos, son más proclives a provocar deslumbramientos. Muchas veces, este problema se ve acrecentado por una mala regulación de la altura del haz luz de los faros LED.
Así las cosas, el diputado del Partido Laborista (Labour Party, en inglés) Graeme Downie trasladó la pregunta al Parlamento, defendiendo que los conductores no son “conscientes del impacto que su propia iluminación puede tener en los demás”.
Ventajas de los faros LED
Los faros LED son una tecnología que se coloca entre las opciones más tradicionales, como los halógenos, y las últimas novedades en términos de iluminación, que son de láser. Su principal ventaja es la energética, ya que consumen menos que los faros tradicionales.
El haz de luz de los faros LED es más claro, por lo que mejora la visiblidad. No obstante, según la altura del coche y cómo tenga reguladas las luces el conductor, están puede causar deslumbramientos, tal y como está investigando el Gobierno británico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.