Los coches de Honda informarán del estado de las carreteras

El sistema utiliza cámaras para analizar las señalizaciones de los carriles, calificando su calidad y enviando su posición GPS para su evaluación.

Honda carreteras
Por el momento el sistema analiza las marcas de los carriles.

El estado de las carreteras es uno de los factores clave en la seguridad de los usuarios. De nada sirven unos límites de velocidad más restrictivos si el asfalto no está bien o si las señalizaciones no son las correctas. Evaluar las vías kilómetro a kilómetro es un proceso costoso, así que Honda propone una solución alternativa: que sean los propios coches los que se encarguen de la tarea.

La compañía ha llegado a la conclusión de que, ya que los vehículos están constantemente circulando por las carreteras, hacer que estos monitoreen su estado de manera automática supondría un ahorro considerable de recursos.

Para conseguirlo, está desarrollando el Honda Road Condition Monitoring System, un sistema que emplea la cámara delantera del vehículo para leer la carretera. Por el momento, se está enfocando a analizar el estado de las marcas de los carriles.

Así, en función de su dibujado, intensidad y visibilidad los clasifica en cuatro niveles:

  • Verde: estado de conservación ideal
  • Amarillo: estado de conservación bueno
  • Rojo: estado de conservación malo, se necesita una reparación
  • Gris: no hay líneas

El sistema toma tanto fotografías como vídeos de las zonas y registra las coordenadas GPS en las que se encuentran. Después, manda los datos a un servidor seguro, donde pueden ser analizados con mayor detenimiento para evaluar el estado del asfalto y actuar en consecuencia.

La clave reside en la privacidad de datos, pero Honda afirma que cada coche mandaría la información de manera anónima, así que nadie sabría quién está circulando por qué lugar.

Además, desde la marca apuntan que este solo es el primer paso, ya que su intención es evolucionar el sistema para que pueda evaluar otros tipos de condiciones de las carreteras. El objetivo sería identificar situaciones potencialmente peligrosas como agujeros en el asfalto o partes de la vía desprendidas, entre otras.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

El límite lo pone la imaginación: los diseños del Lamborghini Huracán
autovías de pago

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no