¿Me pueden robar datos del móvil a través del ‘bluetooth’ del coche?

Aunque sea una funcionalidad muy cómoda, conectar el teléfono con el coche puede desembocar en un grave problema.

bluetooth coche móvil

Foto: Getty

Que el teléfono móvil y el coche estén conectados es la normalidad. Es un gesto casi involuntario: al subir al vehículo, el smartphone se vincula automáticamente al sistema de infroentretenimiento.

Todos los coches modernos incluyen ya diferentes tipos de conexión a los smartphones. Los sistemas operativos de estos últimos, a su vez, han desarrollado aplicaciones para compatibilizar esa conexión.

Pero estas ventajas que da la tecnología se pueden convertir en inconvenientes. Al igual que los ciberdelincuentes pueden replicar las ondas de una llave para abrir el coche, también pueden utilizar el bluetooth del coche o del móvil para entrar en los dispositivos.

Por ejemplo, si consiguen hackear el sistema de infoentretenimiento del coche y el teléfono está conectado al mismo, podrían llegar a vincularse al móvil. Y el proceso también podría suceder al contrario: a través del smartphone conseguir entrar en el sistema del coche y manipularlo.

Bluesnarfing: hasta los eventos del calendario

Al final, cuando teléfono y coche se emparejan, el vehículo pasa a almacenar todos los datos del móvil a los que se le haya dado acceso. Si el ciberdelincuente hackea el coche, tendrá toda esa información personal al alcance de la mano.

Los riesgos de estas técnicas son muy diversos, pero uno de los que más preocupan es el robo de datos personales. Una de las técnicas, llamada bluesnarfing, consiste precisamente en conectarse a través del bluetooth al teléfono y acceder a toda la información, desde fotografías hasta los eventos del calendario.

Por otro lado, los ciberdelincuentes podrían utilizar el bluetooth para acceder al móvil y, como ahora estos funcionan como las llaves del coche a través de la tecnología NFC, copiar esas ondas para abrir el vehículo, robándolo en pocos minutos.

La mejor manera de prevenir este tipo de ciberataques es actualizar siempre las últimas versiones de los sistemas operativos tanto del coche como del teléfono, ya que las actualizaciones suelen incluir mejoras en seguridad. Igualmente, hay que desconectar el bluetooth siempre que no se esté usando.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil