¿Qué significa cada uno de los sistemas de ayuda a la conducción?

Han aumentado la seguridad en los vehículos, pero algunos no se entienden. Esta guía muestra lo que hace cada uno.

ADAS

Hoy en día muchos vehículos montan decenas de ayudas a la conducción.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los automóviles nuevos los equipan y millones de conductores ya se benefician de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público. De hecho, una coalición de asociaciones de consumidores de Estados Unidos, se han unido para solicitar la estandarización de nomenclaturas de los sistemas de asistencia a la conducción.

Este grupo argumenta que “la terminología utilizada por los fabricantes de automóviles para describir las características de ADAS varía ampliamente, lo que puede confundir a los consumidores y dificultar la comprensión de las funciones del vehículo”. Por ejemplo, Subaru, Cadillac y Toyota emplean algún tipo de frenado automático de emergencia en sus vehículos, pero cada uno lo llama de manera diferente.

Todo esto lleva a un desconocimiento del significado de estas siglas para gran parte de los usuarios. Según un estudio realizado por FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), el 40% de la población conductora reconoce su desconocimiento sobre los sistemas ADAS. Y aunque la mayoría de los encuestados asignan a estos sistemas atributos positivos, más de la mitad no tiene claro que actúen mejor que ellos en situaciones de riesgo.

Un gran paso para conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa su coche y cómo funcionan, es definir sus funcionalidades de una forma clara y sencilla. Carglass España y la propia FESVIAL han elaborado un glosario o diccionario que recoge todos los sistemas ADAS y sus definiciones, con el objetivo de facilitar su comprensión.

Aquí están catalogados por categoría, tipo de sistema y función.

Visión e iluminación.

Asistencia al aparcamiento.

Intervenciones precolisión.

La Asistencia ante colisión por alcance es una de las ayudas más prácticas.

Intervenciones postcolisión.

Sistemas de ayuda a la conducción.

El próximo paso serán las carreteras conectadas con los vehículos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil