¿Quién tiene más miedo a los coches autónomos?

Madrid |

Un reciente estudio publicado en Reino Unido pone de manifiesto que solo uno de cada cinco conductores o pasajeros está preparado para el cambio.

Coche autónomo

Foto: Getty Images

Una investigación reciente revela que únicamente el 22% de los usuarios de las carreteras del Reino Unido confiaría en un automóvil sin conductor, mostrando un cambio gradual hacia la aceptación de esta tecnología. El estudio, encargado por HPI, (el servicio de comprobación de vehículos más antiguo del Reino Unido) encuestó a más de 2.000 adultos, arrojando datos interesantes sobre las diferencias de confianza según género, edad y región.

Los hombres destacan como los más confiados, con un 28% dispuestos a usar coches sin conductor, frente al 16% de las mujeres. Por generaciones, los jóvenes de 18 a 26 años lideran la aceptación (33%). El tramo de conductores varones de 55 a 64 años (el más amplio) no aceptan estos vehículos, ya que solo el 17% se muestra a favor. Por su parte, solo el 12% de los mayores de 65 años se sienten cómodos con esta tecnología. La brecha generacional subraya cómo la exposición temprana a la tecnología influye en su adopción.

Regionalmente, los londinenses encabezan la confianza en los coches autónomos (21%), seguidos del Este de Inglaterra y West Midlands. En contraste, solo el 9% de los habitantes de Gales comparte esta perspectiva positiva. Las diferencias geográficas evidencian cómo el acceso a tecnologías avanzadas y las infraestructuras influyen en las actitudes hacia la conducción autónoma.

Problemas de seguridad

El estudio también explora la percepción de seguridad vial. Únicamente, el 15% de los encuestados cree que los coches sin conductor mejorarán la seguridad, mientras que un 22% opina que las carreteras no serán más seguras ni menos. La resistencia a lo desconocido parece limitar la confianza en el potencial de esta tecnología para reducir accidentes.

La Ley de Vehículos Autónomos (AV Act), aprobada recientemente, allana el camino para que los coches sin conductor operen legalmente en el Reino Unido. Según Matt Freeman Consultor Jefe de HPI, la normativa busca minimizar los errores humanos, responsables del 88% de los accidentes viales, marcando un avance hacia carreteras más seguras y eficientes.

Poco entusiasmo

Sin embargo, el entusiasmo es limitado: solo el 24% describe su actitud hacia estos vehículos como emocionante. La brecha de género persiste, ya que el 30% de los hombres muestra entusiasmo, frente al 18% de las mujeres. Este contraste refleja la necesidad de abordar inquietudes específicas para aumentar la aceptación general.

En un contexto donde las funciones semi-autónomas ya son comunes, el debate sobre la confianza en coches totalmente autónomos sigue vigente. Muchas de las voces que quieren implementar esta tecnología lo más rápido posible, entienden que queda mucho trabajo por hacer para convencer a un público escéptico y garantizar una transición fluida hacia un futuro sin conductores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil