Vodafone lanza su propio servicio de llamada de emergencia para coches

Accesible para los automóviles que no dispongan de esta funcionalidad como dotación de serie.

Vodafone
Todos los servicios se controlan mediante una sencilla APP.

Vodafone tiene a punto su ofensiva en el mercado de clientes particulares del Internet de las Cosas (IoT) y presenta ‘V by Vodafone’, una serie de soluciones que permite conectar diferentes dispositivos en una red global para ofrecer servicios añadidos durante su utilización. Entre ellos figura, junto a mascotas, equipajes o cámaras de vídeo, el automóvil a través de su propuesta ‘V-Auto’.

La tecnología se basa en una tarjeta SIM específica para facilitar la conectividad entre dispositivos sin que el cliente deba preocuparse por el volumen de datos necesario, ya que se ofrece en modalidad de tarifa plana para este uso; una aplicación para teléfonos móviles inteligentes (con sistemas operativos iOS y Android) permite controlar todas las funcionalidades y un dispositivo dedicado que debe conectarse al puerto de adquisición de datos y diagnóstico del vehículo, accesible para el propio usuario en la mayoría de los automóviles fabricados en Europa en los últimos quince años.

Con la solución ‘V-Auto by Vodafone’ se accede a un servicio de llamada de emergencia en España, una medida de seguridad que será obligatoria en la Unión Europea en todos los coches de nueva producción que se vendan a partir de 2018 y ya presente en muchos modelos comercializados en la actualidad. Para quienes no disfruten del ‘eCall’ como equipamiento de serie y quieran beneficiarse de sus ventajas, la compañía de comunicaciones ofrece esta alternativa, con un precio de adquisición del dispositivo de 79,90 euros (incluyendo la tarjeta SIM) y una cuota de mantenimiento mensual de 7 euros.

Vodafone

El dispositivo que se conecta al puerto de datos del coche. / Vodafone

En caso de accidente, detectado por un módulo equipado con diferentes sensores, el sistema realiza una llamada automática a un centro de atención que de inmediato intentará ponerse en contacto con el conductor a través de su teléfono móvil; si no se produce la respuesta, los operadores se pondrán en contacto con los correspondientes servicios de emergencia para solicitar la ayuda necesaria. Es decir, idénticas funcionalidades que el servicio obligatorio de e-Call pero accesibles a propietarios de la mayoría de los coches producidos en la última década.

Además, el dispositivo de Vodafone permite la localización permanente del vehículo (una interesante protección contra robos), graba los datos de los desplazamientos y almacena una serie de estadísticas (velocidad, aceleraciones, fuerzas G…) que se transforman en puntuación sobre la seguridad de la conducción para ayudar al automovilista a mejorar sus habilidades al volante. Basándose en esta última funcionalidad, Vodafone negocia con diferentes compañías aseguradoras para alcanzar acuerdos que permitan ofrecer bonificaciones en sus pólizas a aquellos conductores con una alta calificación.

Los servicios de ‘V by Vodafone’ están ya disponibles en sus distribuidores, grandes superficies comerciales, cadenas especializadas y tiendas de comercio electrónico, inicialmente para abonados de la compañía aunque en los próximos meses se ampliará a clientes de cualquier otra empresa de telefonía.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

BMW X1: más grande y más eléctrico
tacometro

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no