Los navegadores y algunas aplicaciones móviles permiten obtener datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el listado de radares fijos en la carretera, con el objetivo de anunciar su presencia a los conductores. De acuerdo con la normativa, estos avisadores sí son legales, pero los detectores y los inhibidores, no.
Para algunos comercios que operan en internet esto no parece un problema. Es el caso de una cuenta en TikTok que anuncia así su producto: “Hoy os traigo un detector de radar. Sí, sé que muchos vais a decir lo de siempre: ‘Los detectores de radares no son legales y demás…’. Correcto, no son legales”, reconoce el vendedor.
Y añade: “Tienen una multa de 250 euros y tres puntos si te cazan utilizándolos, pero es un mercado enorme [el] que tiene este tipo de productos”.
La multa por usar un detector de radar
Concretamente, el aparato que anuncia tiene un precio de 630 euros en su propia tienda y sirve, según el vendedor, para “saber si en un tramo vas dentro de la media” y para “protegerte de las multas”.
@aznarelectronica #genevo #genevomax #protegetuspuntos ♬ sonido original – Aznar Electrónica Car Audio
Entre las virtudes que destaca el usuario de TikTok, el dispositivo tiene “detección a 360º” y “detección también de láser”. Además, afirma que no emite ningún tipo de señal.
Como dice este vendedor, el uso de detectores de radar supone una infracción grave de la ley de tráfico. Como tal, se castiga con una multa de 200 euros (no 250, como indica el vídeo) y con la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.
La comunicación y la escritura han estado presentes en su vida desde que era muy pequeña. Por ello, se lanzó a estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la URJC, dando sus primeros pasos en la revista Cuore. Ahora, en Prisa Motor, combina dos de sus pasiones: la edición de vídeos y los coches.