Los agricultores franceses llevan meses protagonizando protestas masivas para exigir mejores condiciones económicas y menos cargas regulatorias. Numerosos factores han generado un clima de tensión que se refleja en bloqueos de carreteras, manifestaciones y acciones simbólicas contra infraestructuras del Estado.
Más información
Uno de los objetivos más llamativos de estas protestas son los radares de velocidad. Para los agricultores, estos dispositivos representan una presión fiscal más que una herramienta de seguridad. En varias regiones, han cubierto radares con lonas y en casos más extremos, han utilizado maquinaria agrícola para arrancarlos y trasladarlos.
De hecho, en X circula un vídeo viral en el que se ve cómo emplean una manipuladora telescópica para levantar varios radares y llevarlos directamente al ayuntamiento, en señal de desafío. Además, después de trasladarlos, los cubren y escriben varios mensajes en señal de protesta.
Los radares móviles en Francia
Los radares móviles son una parte importante de cualquier gobierno para detectar los excesos de velocidad en carretera. En España, por ejemplo, estos aparatos se instalan en vehículos aparcados en un lado de la carretera o sobre soportes. Pero distinto es el caso de Francia, que pueden multar con el coche en movimiento.
Hay 400 radares móviles en Francia instalados en el interior de vehículos que multan mientras el coche circula. Según el departamento de Seguridad Vial francés, los radares “funcionan perfectamente”, incluso a la velocidad máxima autorizada en la vía. Lo curioso de estos aparatos no es solo esta característica técnica, sino que no todos los conductores que llevan uno pertenecen a la policía francesa.
Desde 2024, más de la mitad de estos radares móviles están instalados sobre coches particulares. Es decir, cualquier conductor que lo solicite puede llevar un radar colocado en el salpicadero e ir multando a sus vecinos mientras circula por carretera.
Así llevan el radar móvil en el coche
La solicitud para formar parte de este equipo de conductores civiles se realiza a través de una de las empresas privadas a las que el Gobierno francés ha concedido la gestión de estos radares. En 2023, la plataforma de trabajo Indeed publicó el listado, formado por Mobiom, GSR, OTI France e Ineo Infracom.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El ‘radar de los famosos’, ¿dónde está el cinemómetro que preocupa a cantantes y futbolistas?
Los radares que más multan en Madrid en 2025: la M-30 concentra las sanciones y el Ayuntamiento recauda 4.500 euros por hora