La Guardia Civil ha investigado a 18 personas por su presunta implicación en delitos de conducción temeraria y otros contra la seguridad vial, en el marco de la operación Gutenberg. La investigación, aún en curso, se centra en la organización de carreras ilegales en varios polígonos industriales del alfoz de Salamanca.
La operación se inició a principios de año tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre estas competiciones clandestinas, que generaban gran preocupación por el riesgo para la seguridad pública. Los agentes del Subsector de Tráfico de Salamanca han identificado a los implicados, algunos de los cuales carecían de permiso de conducir, y han tramitado numerosas denuncias por infracciones administrativas.

Según la Comandancia de Salamanca, las carreras se celebraban sin medidas de seguridad, representando un grave peligro para conductores, espectadores y usuarios de la vía pública. Los vehículos circulaban a gran velocidad por zonas urbanas, sorprendiendo a otros conductores.
La investigación ha sido especialmente compleja debido al uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería cifrada para organizar los encuentros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram