Encontrar aparcamiento puede convertirse en toda una odisea. Sobre todo cuando, después de dar varias vueltas, la única plaza disponible parece demasiado pequeña. Y conseguir meter el coche no siempre resuelve el problema: a veces, abrir la puerta y salir sin rozar el vehículo de al lado es casi otra maniobra.
El tamaño de las plazas de aparcamiento es una de esas cuestiones que pueden pasar desapercibidas hasta que se comparan con las de otros países. Eso es precisamente lo que ha hecho un usuario venezolano en un vídeo compartido en redes sociales. En él, muestra una diferencia que le ha llamado especialmente la atención durante su estancia en Suiza.
Más información
En las imágenes, el hombre aparece en un aparcamiento junto a varios vehículos estacionados y comienza mostrando el espacio disponible entre ellos. “Dios mío, ¿a nadie se le puede ocurrir en España hacer la distancia de los parkings así?”, pregunta nada más comenzar el vídeo.
Para demostrarlo, se coloca junto a la plaza donde tiene aparcado su Tesla y muestra tanto su amplitud como la gran separación entre unos vehículos y otros. El espacio es suficiente para moverse con comodidad e incluso abrir las puertas sin tener que preocuparse demasiado por el coche estacionado al lado.
La distancia entre plazas
El usuario continúa midiendo aproximadamente la distancia con sus propios pasos y señala que hay cerca de un metro de separación a cada lado, desde el cargador hasta el coche. Una amplitud que contrasta, según explica, con la que suele encontrarse en numerosos aparcamientos españoles.
La comparación no termina ahí. Mientras recorre la zona, insiste en que las plazas podrían diseñarse con una mayor separación también en España y deja una de las frases más contundentes del vídeo: “No les da la cabeza”.
Esta comparación refleja un problema que muchos conductores conocen bien: aparcar correctamente y descubrir después que apenas queda espacio para salir del vehículo. Una dificultad que aumenta todavía más cuando se trata de coches grandes, cuando hay que colocar una silla infantil o cuando alguna de las personas tiene movilidad reducida.
El debate sobre el tamaño de las plazas
Y no es la primera vez que el tamaño de las plazas de aparcamiento genera debate en redes sociales. Recientemente, un vídeo grabado en el parking de un Mercadona de Marbella mostraba varios vehículos ocupando más de una plaza. Algunos invadían parcialmente el espacio contiguo y otros llegaban a ocupar varias plazas.
Las imágenes provocaron numerosas críticas hacia los conductores, aunque también hubo usuarios que buscaron una explicación en las propias dimensiones de las plazas. Señalaron que estos espacios se han quedado pequeños para los vehículos actuales y que abrir las puertas sin golpear al coche de al lado es complicado.
El caso vuelve a conectar con la crítica realizada por el usuario venezolano desde Suiza y con una cuestión que cada vez genera más debate entre los conductores. Si los coches han aumentado de tamaño con los años, ¿deberían hacerlo también las plazas para estacionarlos?
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Aparca su coche ocupando dos plazas y el Ayuntamiento decide darle una lección que difícilmente olvidará