Tiene dos millones de reproducciones, 4.000 comentarios y mil reposteos. Se trata de una fotografía publicada en X, antes Twitter, por el usuario @MaxiPortes y que relata la historia de un coche visiblemente mal ubicado en una plaza de aparcamiento.
La rueda izquierda trasera del Toyota RAV4 cruza la línea que delimita el espacio de su plaza y el texto de la publicación reza: “¿Con este tipo de gente qué hacemos?”. El autor agregó: “He estado media hora y estaba igual. Y el ‘parking’ lleno de gente mirando para aparcar”.
Más información
“¿Con este tipo de gente qué hacemos?”
“No tapar la matrícula y esperar que el karma haga efecto”, dice uno de los usuarios. Mientras, otro agrega: “Estos hay muchos. Igual que hay miles que ya no respetan absolutamente nada. No saben vivir en sociedad. Y lo peor es que todo esto va a mucho peor”.
Otro usuario sugiere: “¿Qué tal un mensaje breve y contundente en el parabrisas? Pincharle una rueda sería rebajarnos a su nivel incívico. Es tentador, se lo merece, pero nos reprimiremos”. Uno más sugiere dejar una nota en el parabrisas.
¿Se puede multar a alguien en un ‘parking’ privado?
“Cuando era estudiante, trabajaba en un parking, si durante el control se les veía hacer eso, se les cobraba dos plazas, y no podían salir hasta pagar”, aporta el usuario de X Víctor R. Escobar.
Pero ¿qué dice la normativa? La ley de seguridad vial dicta que esta se aplica en “todo el territorio nacional y obligará a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”.
Es decir, los conductores que se encuentren en ellos deben circular atendiendo a la normativa y la señalización. Eso sí, la multa variará en función del tipo de infracción. Por ejemplo, parar o estacionar en plazas reservadas para personas con discapacidad supone una infracción grave con sanción de 200 euros.
Denunciar un coche mal aparcado en la vía pública
Si se trata de un aparcamiento público y un conductor se encuentra con este problema, tiene varias opciones para poner una denuncia, según el club de automovilistas RACE. Por ejemplo, se puede hacer de forma verbal acudiendo a un agente de la policía que esté en las proximidades, o requiriendo su presencia por medio del 092 (para la Policía Municipal) o del 062 (si es que la competencia es de la Guardia Civil).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram