La red de carreteras del Estado siempre es motivo de debate. El estado de conservación de las calzadas españolas varía mucho dependiendo de la zona y la región donde se encuentre la vía, algo que, obviamente, genera malestar entre los conductores.
Y es que las diferencias entre las carreteras de diferentes comunidades autónomas son, en ocasiones, abismales. De hecho, lo son tanto que con un simple vídeo se pueden apreciar claramente, actuando de frontera entre regiones.
Más información
El vídeo compartido en el perfil de X (Twitter) del partido político Aragón Existe, grabado por un conductor que cruza de Navarra a Aragón por la A-126, que une Tauste (Aragón) con Tudela (Navarra), deja clara prueba de esta situación de desigualdad entre carreteras.
En los pocos segundos de vídeo iniciales, se aprecia visualmente la diferencia del estado del asfalto justo en el confín entre comunidades. Para dejarlo aún más claro, el conductor confirma que en cuanto entra en Aragón, el firme de la carretera empeora en comparación la calzada navarra, provocando que la conducción sea más incómoda.
Diferencias en la conservación de las carreteras
Esta situación no solo se vive entre Aragón y Navarra. Algunos usuarios han señalado que las diferencias (a peor) también se sufren cuando se cruza de Cataluña a la comunidad aragonesa. De hecho, estas disimilitudes han inspirado numerosos memes.
El mantenimiento de las carreteras de la red española es responsabilidad del Ministerio de Transporte y de las comunidades autónomas. Este reparto de las competencias es lo que genera desigualdades entre el estado de la red viaria, según la región por la que se transite. De todas formas, según la plataforma Conservación de Carreteras, España fue en 2023 el país de la Unión Europea que menos invierte en la mejora y mantenimiento de las calzadas: 22.489 euros por kilómetro, frente a los 41.537 euros de Italia,el siguiente en la lista.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.