LO ÚLTIMO
¿Dónde se fabrican las luces V-16 para coches? China frente a España: lo que debes saber

El vídeo viral que demuestra cómo no hay que colocar la baliza V-16

Madrid |

Un vehículo averiado en una rotonda llevaba puesta la luz de emergencia, pero en un sitio que hacía que el resto de conductores no la vieran.

como no colocar la baliza v-16

El coche que tenía la baliza V-16, aunque no se ve.

Las balizas V-16 siguen creando polémica. Cada día salen a la luz varios vídeos que ponen en duda la visibilidad que tienen, con casos bastante llamativos que incluso llegan a hacerse virales. Éste ha tenido lugar en Jaén, en un coche averiado en una rotonda y que, aunque a simple vista parece que no lleva la luz de emergencia, si que la tiene colocada.

El clip está tomado desde un vehículo que llega desde atrás para entrar en la rotonda. Desde el asiento del acompañante se ve como el vehículo, un Volkswagen, tiene encendidas las luces de emergencia, pero no parece que tenga ninguna luz V-16. A pesar de ello, quien graba dice que sí es así.

Conforme se acerca se puede ver el problema: el conductor había colocado la luz en el techo, pero, al tratarse de un SUV y tener barras, la puso justo por delante de estas, que la bloqueaban y hacían que, desde atrás, no se viera luz alguna.

Cómo colocar la baliza V-16

La DGT es clara sobre cómo hay que colocar la baliza para que su visibilidad sea la mejor posible: hay que ponerla en la parte más alta del vehículo, en el techo, a ser posible sin salir del automóvil. El organismo sabe que en ciertos vehículos esto no es posible, como un camión o un autobús, casos en los que debe colocarse en la zona más alta que se alcance sin salir del mismo.

Es de suponer que en el vídeo el conductor hizo lo que se recomienda, colocarla desde dentro del habitáculo sin salir del vehículo. El problema es que donde le alcanzaba el brazo era un punto ciego desde detrás, así que a efectos prácticos no avisaba al resto de conductores de lo que ocurría.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil