¿Cuántas marcas chinas de coches hay en España? No es fácil responder a esta pregunta porque su llegada es constante y es sencillo perder la cuenta. Actualmente, según datos del sector, hay unas 20 operando en el mercado nacional.
Tanto es así que esta presencia de las marcas chinas ya se traduce en que uno de cada 10 coches nuevos procede de fabricantes de este país.
Más información
Esa cifra de 20 aumenta si se tienen en cuenta todas las que han llegado en los últimos años y ya venden coches. En el ejercicio de 2025, fueron 26 las marcas chinas que vendieron coches en España, con una cuota conjunta del 10,2% sobre el total del mercado.
A nadie se le escapa que España se ha convertido en la puerta de entrada que los coches chinos usan para acceder a Europa. Los datos de Ganvam no dejan lugar para las dudas: aquí su cuota de mercado dobla a la que tienen estas marcas en el resto de la Unión Europea (UE).
Las preguntas para Isabel Coixet
Motivo por el que no sólo cuesta saber cuántas marcas hay: también estar al día y reconocerlas. Esta común falta de conocimiento dio pie a una divertida situación en el programa de ‘La Revuelta’.
Este jueves, la invitada fue Isabel Coixet. La directora acudió para presentar su última película, que se estrena este viernes: ‘Tres adioses’. El largometraje muestra cómo es el proceso de aprender a despedirse atravesando distintos escenarios como una enfermedad, rupturas sentimentales o vida misma.
En la entrevista, David Broncano añadió una pregunta a las dos clásicas del programa: la eligió de un mazo de cartas, que forma parte de un juego que le regaló una persona que fue como público.
Fue Isabel Coixet quien la leyó y respondió: “De todos los objetos de BDSM, ¿cuál te atrae más? El látigo”. El presentador del programa quiso aclarar por dónde iba la cuestión: “La gente que no sepa qué es el BDSM: es un acrónimo de estas cosas sexuales de atar a las personas”.
BDSM no es una marca china
Ese fue el momento en el que Grison, uno de los colaboradores, comentó: “Yo pensaba que era un coche chino”. Su frase despertó las risas del público y del presentador del programa, que explicó: “Es como bondage, domination…”.
Isabel Coixet añadió: “Y de todo: sadomasoquista, bondage es lo de atar…”. Lejos de ser un vehículo o una marca china de coches, BDSM es un término creado en 1990 para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas cuyas siglas significan: Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Ni aparcar ni circular: este país europeo pisa el freno e implanta prohibiciones para los coches chinos
¿Son seguros los coches chinos? Le preguntamos a la inteligencia artificial y su respuesta es para enmarcar