Conducir con mucha lluvia no es sencillo. El asfalto puede colapsar, llegando incluso a producirse el temido aquaplaning, pero las precipitaciones también perjudican otro aspecto que es igual de importante: la visibilidad.
La acumulación del agua en el parabrisas puede ser tal que los limpiaparabrisas no den abasto, por lo que, aunque desalojen el líquido, rápidamente vuelve a llenarse, lo que hace que quien está al volante no pueda ver con claridad qué es lo que ocurre en la carretera.
¿Qué hacer en esta situación? Desde los países asiáticos llega una solución que cuesta creer, pero que funciona y se ha hecho viral: utilizar el móvil.
Más información
Un usuario compartió en Reddit un breve vídeo en el que se puede ver cómo, en vivo, apenas se puede ver a través de la lluvia que no deja de azotar el parabrisas. Sin embargo, el copiloto lleva el móvil enfocado hacia adelante, con la cámara activada (no hace falta ni que esté grabando) y en la pantalla se puede ver con mucha claridad lo que hay por delante.
La publicación de se llenó de usuarios preguntando cómo era posible, y la respuesta la tiene la ciencia: se debe al uso de las lentes polarizadas.
La luz es una onda electromagnética que oscila en todas las direcciones. Sin embargo, cuando choca con algo, como un gota de agua o un cristal, es forzada a proyectarse en una determinada dirección, pasando de ser luz no polarizada a luz polarizada. En este caso, es posible limpiar o al menos reducir el “ruido visual” si se utiliza una lente que haya sido polarizada.
Las cámaras de los teléfonos móviles cuentan con filtros polarizadores de muchos tipos, que permiten que solo pase determinada luz y, por tanto, consiguen una imagen más limpia.
Pero también las gafas de sol polarizadas utilizan este sistema, por lo que se trata de otro método igual de útil para poder ver a través de la lluvia. De hecho, dado que no implica utilizar un teléfono, es mucho más recomendable y además evita multas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram