A partir del 1 de enero de este próximo 2026 los únicos sistemas de señalización de emergencias o accidentes autorizados en carretera van a ser las conocidas como luces o balizas V-16.
Al poderse colocar desde dentro del coche y emitir un haz de luz de largo alcance, estas luces de emergencia se consideran más seguras que los triángulos, que dejarán de ser una opción válida en esa misma fecha.
Más información
Como no podía ser de otra manera, los diferentes organismos relacionados con la gestión del tráfico, como la Guardia Civil, han ido publicando diferentes informaciones sobre el uso de estas luces V-16 en sus perfiles de redes sociales.
Tras recordar la fecha a partir de la cual estas balizas serán obligatorias, la Guardia Civil ha recibido un comentario expresando una opinión totalmente contraria desde sus propias filas.
“Se va a cometer un gran error”
Ha sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles, desde su filial de Tráfico, la que ha publicado este comentario.
“Se va a cometer un gran error, si la gente no ve unos prioritarios con muchísimas más luces de señalización, esperáis que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no estén encima, se van a producir accidentes muy graves y luego será tarde”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Tráfico ha expresado así su preocupación por la efectividad de estas luces V-16. Y es que, en su opinión, los conductores en circulación no van a darse cuenta de que hay un vehículo parado en la carretera hasta que sea demasiado tarde.
Esta postura contradice una de las grandes ventajas por las que se ha decidido apostar por el uso de las luces V-16, que es precisamente su mayor visibilidad, el radio de alcance de su haz de luz y la comodidad de colocarlas en el techo del coche sin salir del habitáculo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram