El síndrome del carril izquierdo es uno de los más comunes entre los conductores: consiste en circular solamente por esa parte de la calzada, ignorando que esta parte de la carretera está destinada, únicamente, para adelantar.
Más información
¿Qué dice la norma?
Esta imagen es habitual en las carreteras, a pesar de que los vehículos (incluyendo a aquellos que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kilos) tienen que circular, obligatoriamente, por el carril derecho de autopistas y autovías.
Así lo establece el artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC): “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.
Existe, no obstante, una excepción: “Se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
O lo que es lo mismo: en situaciones específicas como un adelantamiento. También para adaptarse a las condiciones del tráfico o de la vía, siempre que se entorpezca la marcha del resto de vehículos. El protagonista de este vídeo viral no entraba en ninguno de estos supuestos.
Las redes aplauden a los Mossos
Ha sido la cuenta de Instagram @circuliperladerecha quien ha compartido un vídeo grabado en la autovía C-17, a la altura de Lliçà d’Amunt (Cataluña). Una furgoneta circulaba por el carril central de la calzada, a pesar de que el derecho estaba libre.
Es entonces cuando una patrulla de los Mossos se incorpora a la vía y ve al vehículo circulando de forma incorrecta. Se sitúan a su altura y, mediante gestos, los agentes le piden que les siga. Según la propia cuenta, “logran sacarlo de la vía para denunciarlo”.
Las reacciones de los usuarios de Instagram no se han hecho esperar. Con más de 10.500 ‘Me gusta’ y más de 500 comentarios, los mensajes son de todo tipo y proliferan aquellos que aplauden la acción de los Mossos.
- “Orgásmico, lo he visto en bucle durante dos horas”
- “Bravo. Por fin veo una multa que sirve para hacer la circulación más fluida”
- “Qué gustazo poder verlo”
- “¡¡¡Braaaaaavooo!!! Más como este”
- “Les aplaudo hasta con las orejas”
- “Confieso que me he emocionado un poco y todo”
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram