Ojo si comes esto en Nochevieja: una chica dio 0,11 en un control sin haber bebido ni una gota de alcohol

Aunque la joven aseguró que venía de trabajar, el alcoholímetro marcó positivo. ¿Puede ocurrir por algunas comidas o por el uso de enjuague bucal?

Positivo alcohol comida farmacéutico
Este farmacéutico explicó por qué la joven había dado positivo. | TikTok

Al volante, el consumo de alcohol debe ser siempre 0,0. No solo por el riesgo al que se expone uno mismo, sino también por el peligro que supone para el resto de conductores y peatones. Sin embargo, hay ocasiones en las que es posible dar positivo sin haber bebido ni una sola gota, por el uso de enjuague bucal o por algunas comidas.

Este fue el caso de una joven que venía de trabajar y, al pasar por un control de alcoholemia, dio positivo sin haber bebido alcohol. “Soplo y me dice: 0,11 mg, puede continuar. ¿0,11 mg? Pero cómo voy a dar 0,11 si llevo despierta de las 6 y media, he venido a trabajar y literalmente vengo saliendo de trabajar. Me dice el agente: ¿has ido a tomar algo con tus compañeros?”

La joven, que no podía creer lo que ocurría, insistió en que era imposible, ya que acababa de terminar su jornada laboral. “¡Acabo de salir de trabajar, es imposible! Yo en plan super desesperada. Solo bebo agua en el trabajo”, agregó.

Positivo por comida

La joven relató que le repitieron la prueba y le dio 0,10 mg. Entonces, empieza a recordar qué comió: había llevado al trabajo carne con zanahoria cocida con cerveza… Lo había ingerido hace una hora y media. “¿Ahora por comer voy a dar positivo en un control de alcoholemia?”, se preguntaba.

video

¿Y el enjuague bucal?

Álvaro Fernández, @farmaceuticofernandez en TikTok, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores, ha ofrecido su visión en un vídeo. Según este licenciado en Farmacia y en Administración y Dirección de Empresas, sí es posible dar positivo por culpa de los colutorios. Además, añade que los esprays para la irritación de garganta y algunas comidas cocinadas con alcohol también provocan positivos.

Síndrome de la autocervecería

Hay otro motivo por el que sin beber, se puede correr este tipo de riesgos. Corría el año 2019 cuando el protagonista de esta historia, que prefiere mantenerse en el anonimato, fue interceptado por las autoridades de Tráfico: dio positivo y fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol a pesar de dejar claro que no había bebido.

Recurrió a la medicina y pudo demostrar ante la justicia que padece el síndrome de la autofermentación. El juez le ha absuelto y rechazó la petición de la Fiscalía: declararlo incapaz para conducir. Este síndrome (conocido como ABS por sus siglas en inglés: auto-brewery syndrome) es una enfermedad que transforma el cuerpo humano en una cervecería. Los hidratos de carbono consumidos por la persona se fermentan produciendo alcohol dentro del sistema digestivo, razón por la que puede generar síntomas de embriaguez sin haber bebido.

positivo control alcoholemia
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no