María Pombo, influencer en redes sociales y ahora también empresaria, ha compartido a través de sus historias de Instagram un suceso del que cualquiera podría haber sido víctima.
De hecho, hay una campaña activa que va recordando los peligros de fiarse de todos los mensajes que llegan al teléfono móvil, ya que el resultado de un exceso de confianza puede ser trágico.
Más información
La influencer y creadora de contenido ha empezado su historia diciendo: “Spoiler’: casi me estafan y me roban todo lo que tengo en mi cuenta”. María Pombo ha compartido con sus seguidores que casi cae en una de las estafas más difundidas en nuestro país.
No es otro timo que el del mensaje falso de la DGT en el que se pide el pago de una multa. Pombo se encontraba en casa, con sus hijos, cuando le llegó este mensaje. Como la joven dijo, está esperando efectivamente una multa, así que sin dudar entró en el enlace que se facilita en este mensaje.
“Pongo mi número de tarjeta, el de seguridad, la caducidad y le doy a pagar”. El sistema la redirigió a la página del banco y cuando vió la cantidad adeudada (47,75 euros), le pareció extraña. Y ahí se dio cuenta del error que había cometido. Directamente llamó a su entidad bancaria para cancelar la tarjeta.
Pese a la rapidez de reacción, vio que los estafadores estaban ya dentro de su cuenta bancaria porque empezaron a llegarle cargos de cantidades que rondaban 60 y 70 euros. María Pombo volvió a llamar al banco hasta que finalmente la cancelación de la tarjeta se hizo efectiva y ahí le confirmaron que los estafadores ya no podían seguir gastando dinero.
Qué hacer si se cae en la estafa de la DGT
Esta estafa está bastante difundida y la DGT va recordando periódicamente que nunca se comunican las multas por mesaje de texto. Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconseja en caso de haber proporcionado datos personales y bancarios, hacer capturas de pantalla para conservar todas las pruebas posibles.
El INCIBE también recomienda comunicar el problema a la entidad bancaria y presentar una denuncia a la Policía aportando todas las pruebas posibles. En paralelo, conviene comunicar el fraude a este organismo, de modo que lo conozca e intente evitar su difusión masiva.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.