Por qué un Tesla tiene mucho que ver con este coche ruso

Moskvich, BYD, Think… Marcas que parecen inventadas y tienen una representación minúscula en el parque automovilístico.

Por qué un Tesla tiene mucho que ver con este coche ruso

Un Moskvich 2140. De todos los modelos de la marca, en España quedan 132 unidades.

En España están matriculados más de 30 millones de vehículos. Entre coches, todoterrenos, camiones, furgonetas, autobuses… suman exactamente 30.366.603 automóviles (en el sentido más amplio de la palabra), según datos correspondientes a 31 de diciembre de 2016 ofrecidos por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Y la gran mayoría pertenecen a las marcas más populares, pero también circulan por España (o están guardadas en los garajes) joyas tan minoritarias como a veces sorprendentes. En muchos casos, desconocidas reliquias del pasado que ya no se fabrican. No es el momento de hablar de Renault, Citroën, SEAT o Peugeot: ¿cuáles son los diez fabricantes con menos representación en el parque automovilístico? Son estos, según Aniacam:

10. MOSKVICH

> 132 unidades
Una empresa moscovita logró ponerse de moda en la posguerra europea con un coche de marcado carácter soviético: robusto, fiable y ofrecido a un precio moderado. La producción arrancó en 1947 y en los años sesenta los coches ya se exportaban a varios países; la demanda siempre era mayor que la producción, así que la gente tenía que esperar para obtener un coche nuevo. También llegaron a España y más de cien aún resisten hoy el paso del tiempo.

coches

9. TESLA

> 120 unidades
De los coches de Elon Musk se habla sin cesar; rápidamente se conocen sus avances, sus tropiezos y sus intenciones de futuro (cercano o lejano). Pero el interés de los medios no cuaja de manera tan veloz entre el público. En España solo hay matriculados 120 Teslas, y además unos cuantos de ellos pertenecen a flotas de empresa.

8. THINK

> 65 unidades
Es más que probable que esta marca no te suene de nada, aunque todavía existen unas cuantas unidades de un coche urbano eléctrico con versiones de dos y cuatro plazas. Se trata de un pequeño coche de poco más de tres metros de longitud y una autonomía oficial de unos 200 kilómetros.

coches

7. PANTHER

> 36 unidades
Con el apoyo tácito de Jaguar, Panther Westwinds nació en 1972 en Surrey (Reino Unido) con el claro objetivo de competir con Rolls Royce. Arrancó su andadura con el J72, deseado por los famosos de la época, y vivió sus mejores momentos con el Panther De Ville Convertible, que emulaba al Bugatti Royale de los años 1930. La  malvada Cruella De Vil lo utilizaba en 101 Dálmatas. La empresa quebró solo ocho años después de su fundación y fue adquirida por un empresario coreano. Una década más tarde, SsangYong compró la compañía. En el recuerdo quedan, al menos en España, casi 40 unidades de la marca.

coches

6. EXCALIBUR

> 36 unidades
Un constructor artesanal estadounidense de coches de lujo capaz de dejar huella con sus creaciones. Vehículos duros, fiables y queridos por sus propietarios, con un chasis de gran grosor y componentes de la más alta calidad. En España todavía circulan 36.

coches

5. SIMCA/MATRA

> 30 unidades
Matra desarrolló una estrecha asociación con Simca en la década de los 70, fabricando coches deportivos con motores Simca, como el Bagheera, el Murena y el Rancho, una pick-up basado en el chasis y carrocería del Simca 1100. El Rancho siguió en producción hasta los años 80, incluso después de la compra de Simca por Peugeot. Y por ahí rondan tres decenas.

coches

4. MICROVETT

>25 unidades
Lo dice la propia empresa: Micro-Vett es uno de los mayores productores de Europa de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte de mercancías y personas. Desde 1986, ha producido 5.500 unidades entre microcoches y camiones ligeros, medios y pesados. De todos ellos, 25 están en España. ¿Alguien ha visto alguno?

coches

3. MCLAREN

> 24 unidades
¿McLaren en esta lista? Sí, McLaren. Una marca de altísimo prestigio, de la que informamos habitualmente, pero que convence a muy pocos compradores en España, poquísimos. Casi nadie quiere modelos como el 720S, una máquina bestial del asfalto. Que coches como este cuesten alrededor de 250.000 euros seguro que frena a más de uno. Si te encuentras con uno en la carretera, enhorabuena.

McLaren 720S

2. BYD

> 24 unidades
En muchos sitios la llaman la Tesla china poque domina el mercados de los coches eléctricos. Gracias a su posición dominante en China, la compañía lidera las ventas mundiales y ha superado a Nissan, Renault, Tesla y Volkswagen con modelos como BYD Tang, BYD Qin o BTD e6. En España no hay dominio, desde luego. La cifra es testimonial, insignificante: un coche que puede contarse por docenas.

coches

1. FSM

> 1 unidad
La marca fue el resultado de la colaboración entre FIAT y el fabricante polaco FSO. Después de un par de años de intensas negociaciones, el primer coche que salió de la línea de producción fue un FIAT 126p, en 1972. Años más tarde, y hasta bien entrados los años ochenta, el fabricante también produjo el FSO Syrena.  

coches