Ford Ka+: más versatilidad por menos dinero

El urbanita pierde su estética chic pero por el camino gana mayor capacidad interior y un buen comportamiento en carretera.

Ford Ka+: más versatilidad por menos dinero

Poco o nada tiene que ver con su predecesor, el cambio de enfoque ha sido total.

El Ford Ka+ da el relevo al Ka, aunque es un modelo muy diferente. Si este último apostaba por ser un coche de ciudad pequeño y estiloso (compartía estructura con el Fiat 500), el nuevo Ka+ crece en tamaño hasta ser casi igual que un Fiesta y ofrece más espacio y sentido práctico por menos dinero, dejando en un segundo plano la estética.

Es uno de esos automóviles racionales, que no cautiva por su imagen y tecnología, pero resuelve las necesidades de transporte y termina convenciendo por el buen servicio que aporta, especialmente como segundo coche de la casa o primero de los jóvenes.

Se vende desde 9.900 euros (8.850 con descuento y prima por financiación) y compite con modelos similares como los Hyundai i10, Opel Karl y Seat Mii, entre otros. Frente a ellos destaca por su mayor equipo de serie y mejor comportamiento, porque resulta más eficaz en tramos virados y más aplomado en autopista.

Con una longitud de 3,92 metros, el Ka+ es nada menos que 30 centímetros más largo que el Ka actual, y tiene una carrocería más capaz, con cinco puertas, cinco plazas (las traseras adecuadas para adultos altos) y un maletero de 270 litros, 46 más. Por fuera recuerda a la generación anterior del Fiesta, y por dentro presenta un salpicadero similar al del Fiesta actual, aunque con una puesta en escena más sencilla.

ford-ka-deta

La paleta mecánica incluye un solo motor 1.2 de gasolina con cambio de cinco marchas y dos potencias: 70 y 85 CV (8.850 y 9.300 euros, ambos con promociones). La toma de contacto, realizada con el segundo, ha mostrado unas prestaciones justas, pero con un funcionamiento fino y bajo consumo: en torno a 6 l/100 km en uso real, frente a los 5 l/100 km de media oficial.

Cada motor del Ford Ka+ se asocia a un acabado: Essential para el de 70 CV y Ultimate para el de 85 CV. Pero el primero viene ya con aire acondicionado, radio/CD, bluetooth, seis airbags, control de estabilidad, ordenador, elevalunas y retrovisores eléctricos y banqueta trasera abatible.

El superior añade volante con mandos, USB y sistema My Key, que permite limitar la velocidad y volumen de la música cuando se deja el coche a los hijos. Los dos pueden montar llantas de aleación (250 euros), una opción recomendable porque alegran la imagen del coche.