Hay que tener en cuenta que el mercado chino es muy especial en el tema automovilístico. Se puede calificar con muchos adjetivos, pero discreto no es uno de ello. Basta echar un vistazo a las ediciones especiales que muchas marcas premium lanzan allí, en su mayoría con abundantes motivos dorados.
Y si eso es lo que les llega desde fuera, es de esperar que un modelo diseñado en su país siga los mismos derroteros. IAT-Auto, un desconocido fuera de China, ha presentado en el Salón de Pekín un modelo que ha acaparado todo los flashes, el IAT Kalman, que también responde al apenas ostentoso nombre de Karlmann King.
¿Y por qué tanto revuelo? Porque este todocamino parece más bien un vehículo blindado que, admitámoslo, no desentonaría en el garaje de Batman.
La mole de más de seis metros de largo llama la atención por su diseño exterior, lleno de aristas y polígonos, que le confieren una presencia imponente y musculosa. El otro aspecto que no pasa desapercibido es su precio: 1,86 millones de dólares (1,64 millones de euros). Es la cantidad que hay que pagar por la exclusividad, puesto que el fabricante solo producirá diez unidades.
Ahora bien, ¿vale el IAT Kalman ese dinero? La base es un modelo bastante convencional, el Ford F-450, del que se mantiene no solo el motor 6.8 V10 de 367 CV, sino también su interior. Cierto es que el habitáculo se ha personalizado con apliques dorados y materiales como nappa y molduras de madera pero esto no parece justificar su elevado precio…
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram