¿Por qué hay cientos de miles de coches que se pueden quedar sin vender en China?

La llegada de una nueva normativa de emisiones deja fuera de juego a gran cantidad de automóviles y las marcas que se han sumido en una guerra de precios.

coches concesionarios
Centenares de coches estacionados en una campa. | Getty Images

La guerra contra las emisiones contaminantes de los coches no es algo exclusivo de Europa, aunque sea la primera región que haya anunciado medidas tan estrictas como la prohibición de venta de modelos con motor de combustión en 2035.

En otros lugares como China, tras años sin que el asunto preocupara demasiado, también se han tomado muy en serio este tema, y desde hace un tiempo han ido endureciendo su normativa al respecto, siendo 2023 un año clave en el proceso.

La ‘Euro7’ de China

En 2016 se anunció la implementación de una nueva normativa emisiones que se aplicaría en dos tandas, entrando en vigor la primera, denominada como China 6a, en julio de 2020. Y la segunda, la China 6b, en julio de este año. Se avisó con tiempo, por lo que es algo que no debería haber sorprendido a los fabricantes, pero finalmente es lo que ha ocurrido.

Ofertas de modelos de BMW en China.

Ya pasó con la 6a y ha vuelto a suceder con la 6b: hay un número considerable de coches sin matricular que no cumplen con la última, así que tienen que venderse antes de que entre en vigor.

La Cámara de Comercio de Concesionarios de China (CADCC) publicó a finales de marzo un comunicado señalando que, de activarse la normativa 6b en julio, como lleva previsto desde hace siete años, habría cientos de miles de coches que se quedarían varados, puesto que no cumplirían con la ley.

Miles de coches sin vender

Esta situación ha tenido dos consecuencias. La primera es que las marcas han entrado en una guerra de precios, ofreciendo descuentos muy agresivos en todos sus modelos de combustión para intentar darles salida antes de la fecha límite. La maniobra la han llevado a cabo muchos fabricantes, destacando aquellos que tienen colaboración con marcas europeas.

La segunda es que desde la CADCC se ha pedido una moratoria para la entrada en vigor de la nueva normativa, concretamente de seis meses, para que no se haga efectiva hasta el 1 de enero de 2024.

A cambio, las marcas se comprometerían a dejar de producir inmediatamente los modelos que solo cumplen con la 6a, por lo que el medio año de tiempo extra que ganarían iría destinado a eliminar los coches que ya se han fabricado.

Según el medio chino National Business Daily, el Gobierno ha tenido en cuenta la petición y en los próximos días se anunciará de manera oficial la prórroga de seis meses, durante la que habrá que dar salida a una cantidad enorme de automóviles, algo que con toda seguridad obligará a que los fabricantes continúen con su agresiva política de descuentos para así minimizar pérdidas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no