Hace 102 años, a orillas del lago Como, en Mandello del Lario, Giorgio Parodi, Giovanni Ravelli y Carlo Guzzi se asocian para crear la Societá anónima Moto Guzzi. Durante sus primeros años como fabricante, usaron diferentes configuraciones de motores, hasta que en la década de 1960 el ingeniero Giulio Cesare Carcano desarrolló el icono de la marca: el propulsor bicilíndrico en V a 90 grados refrigerado por aire.
Tanto la configuración de los cilindros en V como el sistema de refrigeración por aire se han mantenido hasta la actualidad, pero la firma italiana acaba de romper este binomio con la llegada de la nueva Moto Guzzi V100 Mandello. Un modelo que revoluciona más de 100 años de historia.
Refrigeración líquida
Lo que más llama la atención en la nueva V100 Mandello es, sin duda, su nuevo propulsor, que entrega más de 115 CV y un par motor de más de 105 Nm. Los ingenieros han evolucionado el clásico bicilíndrico para generar la primera Moto Guzzi de bloque compacto y mucho más ligero (103 milímetros más corto que el bloque pequeño del V85 TT), manteniendo esa forma única de entregar el par y ese sonido inimitable.
Más información
Otra novedad es que las culatas se han girado 90 grados, lo que le permite racionalizar la posición de los componentes de la línea de admisión y la inyección electrónica, además de mejorar la entrega de par. Aunque lo que ha roto los esquemas ha sido la incorporación de la refrigeración líquida por primera vez en su historia.
Diseño vanguardista
Esta innovadora V100 Mandello es el primer modelo de una familia de motos de nueva generación que verá la luz en los próximos años. El diseño reinterpreta el estilo de estos 100 años de Moto Guzzi. Así, las formas del depósito de combustible recuerdan a las musculosas culatas del motor y las hendiduras de los paneles inferiores son una referencia explícita a la legendaria Le Mans de 1976.
Por su parte, el carenado es un claro homenaje a la Le Mans 850 III de 1981. Es difícil asignar las formas de esta V100 Mandello a un segmento del mercado, ya que sus líneas no definen su estilo, pero se acercaría al de una Sport-Touring neorretro.
Apéndices aerodinámicos
Pero si hay un componente que resalta por encima del resto es la incorporación, por primera vez en una motocicleta, de un sistema de aerodinámica adaptativa que ajusta automáticamente la posición de los deflectores en los laterales del depósito en función de la velocidad y del tipo de conducción seleccionado.
Estos apéndices aerodinámicos (alerones) reducen la presión del aire hacia el piloto en un 22%. Aunque la V100 Mandello no dispone de un enorme carenado como otros modelos ruteros, estos alerones le proporcionan al conductor mucha protección contra el aire, sistema que se complementa con la cúpula que se regula en altura eléctricamente.
Mapas de conducción
La electrónica de la Moto Guzzi V100 Mandello también es de nueva factura. Por ejemplo, también es la primera vez en la marca, que se incluye un acelerador electrónico para una mejor gestión de las prestaciones y del consumo de combustible.
Además, incorpora una plataforma inercial de seis ejes capaz de gestionar los controles electrónicos, el control de crucero y el ABS en curva para garantizar la mayor seguridad al frenar en los virajes.
Cuenta con cuatro modos de conducción: Travel, Sport, Rain y Road, cada uno de los cuales gestiona tres mapas de motor diferentes, cuatro niveles de control de tracción, tres niveles de frenado del motor y el ajuste de la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0, capaz de adaptar automáticamente el sistema hidráulico al tipo de conducción.
Sensaciones de conducción
La firma del águila organizó para la prensa una ruta por la sierra de Madrid para comprobar in situ las propiedades de la novedosa V100 Mandello por diferentes vías: carreteras de circunvalación, autopista, carreteras secundarias y zonas reviradas de montaña.
Es una motocicleta a la que el piloto se aclimata rápido. La postura de conducción es muy agradable y el alto nivel de confort permite pasar muchas horas encima de su asiento. El primer tramo discurrió por vías rápidas y la mejor solución es la protección aerodinámica de la nueva Guzzi. Tanto los alerones como la cúpula, que previamente hubo que ubicarla en su posición más alta a través del botón de la piña, son excelentes en este punto.
Sí que es cierto que los conductores que midan más de 1,85 metros dispondrán de peor protección con la cúpula de serie. Para esas tallas más altas, existe una pantalla más grande como accesorio. Lo cierto es que en estas vías rápidas la V100 se desenvuelve de manera relajada y con un gran aplomo.
En carreteras de montaña, ofrece un rendimiento que no se esperaría de este modelo. Gracias al enorme par de su motor, se pueden negociar la consecución de virajes en una sola marcha. Aquí también se demuestra el magnífico tarado de las suspensiones y del chasis.
Es una moto que rinde en cualquier terreno, que la postura de conducción es muy agradable tanto para el piloto como para el pasajero y el nuevo motor es muy dulce, sin tantos movimientos internos como en el resto de propulsores en V de la marca. Además, la protección aerodinámica no tiene nada que envidiar a modelos con más carenado. Un gran punto de partida para la nueva vida de Moto Guzzi.
Precios y disponibilidad
La nueva Moto Guzzi V100 Mandello ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca en España. Existen tres versiones y una paleta de cinco colores diferentes: Bianco Polare, Rosso Magna, Verde 2121, Grigio Avanguardia y Aviazione Navale.
Los precios de las tres versiones son los siguientes:
- V100 Mandello: 15.999 euros
- V100 S Mandello: 18.499 euros
- V100 Mandello Aviazione Navale: 17.499 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram