Un casco revolucionario: la DGT hablará a los oídos de los motoristas

Con versiones de fibra de carbono y fibra de vidrio, el Livall MC1 Pro integra también cámara y luces de freno y de posición.

casco livall dgt 3.0
Casco Livall MC1, el primero conectado con la DGT 3.0.

La idea fue de Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT). Llevar a los oídos de los motoristas, en tiempo real, los avisos e indicaciones del organismo. “Aquí y ahora ocurre algo”, sonará en el casco, y será la voz de la DGT 3.0. 

La gran plataforma digital de Tráfico, nacida para informar al momento de cualquier suceso relacionado con la circulación y la seguridad vial, va creciendo a buen paso. 

Esta herramienta de información se alimenta de datos anónimos procedentes del asfalto. Llegan a través de las luces V-16, de los conos conectados, de los navegadores GPS, de los aplicaciones móviles y de las grúas de auxilio, y luego la DGT redistribuye el mensaje. El propósito es avisar a los usuarios de las carreteras de cualquier anomalía que suceda en ellas. 

Ahora usará también los cascos inteligentes para motoristas. El primero de todos es el MC1 de la empresa Livall, un modelo con bluetooth, intercomunicador, cámara de alta resolución (graba hasta 32 horas), sistema de alerta en caso de accidente y luces indicadoras LED.

Los motoristas y los siniestros viales

Lo que propuso Ordás fue esto: “Conseguir que las motos reciban la información de la DGT 3.0 y que lo hagan por voz, a través del casco. Será un paso importante en favor de un colectivo especialmente vulnerable como los son los motoristas” 

El objetivo, fijado para la Semana Santa de 2023, era doble: “Eliminar las sorpresas en la carretera y la pérdida de atención que supone atender visualmente a un navegador”. 

Cinco meses después, el casco Livall MC1 Pro, presentado en la feria IFA de Berlín 2022, está conectado a la plataforma DGT 3.0 a través de una tarjeta 4G y 5G.

Su aportación principal es que, cuando se registre un siniestro, la plataforma de Tráfico emitirá una señal al casco MC1 de los motoristas más cercanos a la alerta. Mediante un comando de voz, los usuarios recibirán el aviso y podrán reaccionar a tiempo.

En palabras de Manu Marín, cofundador de la empresa y consejero delegado de Livall Europe, “este es solo el primer paso hacia una nueva movilidad definida por un vehículo autónomo y conectado. Hemos acentuado la importancia de la seguridad preventiva para que no tenga lugar el accidente”.

Casco conectado Livall MC1

Además de la conectividad, este casco integra un sistema de iluminación inteligente que ofrece una visibilidad de 360 grados al resto de conductores, con luces de posición delanteras y luz de freno trasera.

Con versiones de fibra de carbono y fibra de vidrio, añade un sistema SOS que facilita la localización del motorista en caso de siniestro. Si el usuario no cancela la señal de emergencia antes de 90 segundos, el dispositivo envía la localización GPS por medio del móvil. Para ello, el motorista puede elegir hasta cinco contactos a los que mandar el aviso, para que estos comuniquen el siniestro a los servicios de emergencia.

El casco, que pesa 1,4 kilos y empezará a venderse durante el segundo trimestre del año, incluye modo walkie-talkie (con un alcance de 1.300 metros) para aquellos motoristas que viajen en grupo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no