La humedad es una gran enemiga de la conducción. Y, ahora que ha llegado la lluvia, la condensación se forma cuando menos se espera y no permite ver adecuadamente.
Existen en el mercado productos específicos para desempañar los cristales del coche, pero el problema también se puede solucionar con remedios caseros. Desde una patata hasta la pasta de dientes. ¿Cómo usarlos?
Más información
El truco de la patata
Frotar media patata por el cristal desde el interior –quitando después los restos con un trapo húmedo– es uno de los mejores métodos para que el cristal no se empañe. Esto se debe a que el almidón que contiene el tubérculo repele la humedad.
Como dato curioso, fue un método muy utilizado antaño en los rallies. La patata también es muy buena para aplicarla en el exterior de los cristales y aumentar la visibilidad en caso de lluvia.
@pongamoslo_a_prueba Este lifehack es para hacer los cristales de tu coche repelentes al agua con una papa #hacks #lifehacks #carro ♬ original sound – Pongámoslo a Prueba
Desempañar los cristales con crema de afeitar
Parece raro, pero la crema de afeitar funciona igual de bien que cualquier líquido antivaho del mercado. Basta con aplicar la espuma y frotarla bien con un trapo hasta que desaparezcan los restos. De esta manera, el cristal estará preparado para pelear contra la condensación.
Un calcetín y arena para gatos
El silicato de la arena para gatos es un gran absorbente de la humedad y puede ayudar a desempañar el coche. Basta con rellenar un par de calcetines de algodón con esta arena y ponerlo en lugares poco visibles: bajo los asientos, en la guantera, en el maletero… Hace falta paciencia, porque tarda uno o dos días en ayudar a desempañar los cristales.
El champú, otro aliado
El champú lo utilizan los buceadores para evitar que se les empañen las gafas en plena inmersión. La aplicación es similar a la de la crema de afeitar, frotando bien sin usar nada de agua para no dejar reflejos o chorretones.
Una pastilla de jabón
El jabón en barra o en pastilla que se usaba para lavar la ropa antiguamente también desempaña el cristal. Hay que rayarlo un poco en un cubo con agua y aplicarlo con un trapo bien escurrido. Después se pasa uno seco hasta dejar el parabrisas bien transparente. Sirve tanto para usarlo en la parte interior como en la exterior.
Pasta de dientes
La pasta de dientes no solo sirve para cuidar los faros del coche. Se aplica bien la pasta haciendo una película muy delgada y después se quitan los restos con un trapo húmedo. Al final se pasa un trapo seco para dejar la luna impecable.
Otros productos
Hay otros métodos que pueden servir para reducir la condensación del coche, pero no son tan eficaces como los anteriores.
- Lavavajillas. Con él, se embadurna el cristal, pero no se moja con agua. Después, con un trapo de microfibra se limpia hasta que desaparezcan los restos de jabón para que no queden marcas.
- Líquido de enjuague bucal. Menos eficaz, pero al llevar alcohol algo ayuda a desempañar. Quizás para algún caso extremo.
- Cebolla y aguacate. Siguen, en parte, los pasos de la patata, pero su efecto es significativamente menor. Y teniendo en cuenta que la cebolla huele y hacer llorar y que el aguacate es muy grasiento, mejor optar por la patata.
- Líquido antivaho casero. Una buena receta es mezclar dos partes de agua y una de vinagre blanco. Después es recomendable aplicarlo a los vidrios con un papel de periódico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram