¿Cómo se quita el mal olor del aire acondicionado en el coche?

Encender el aire acondicionado puede generar un olor terrible en el habitáculo. Y aunque es muy desagradable, resulta fácil de solucionar.

mal olor coche
Un olor desagradable puede ser síntoma de la presencia de microorganismos nocivos para la salud.

En el verano, con las altas temperaturas, es lógico encender el climatizador o aire acondicionado del coche. Y al hacerlo, puede generar un olor de lo más desagradable. Generalmente, esto es por culpa de las bacterias y los hongos que se acumulan en el sistema y, de forma especial, en los conductos.

Pero este hedor puede generar no solo repulsión, sino algún tipo de afección respiratoria debido a esos microorganismos. Por eso, es conveniente poner solución a estos malos olores, no solo por comodidad, sino también por salud.

Mal olor del aire: causa y solución

El sistema de la climatización se compone de diferentes elementos, materiales y conductos que dejan numerosos recovecos donde la humedad y la temperatura ayudan a que los patógenos puedan proliferar. Es decir, cuando el aire acondicionado del coche huele mal, suele ser causa de la suciedad acumulada en los conductos.

Una desinfección profunda permitirá respirar de forma segura el aire del habitáculo, limpiándolo de bacterias y hongos. Y hay dos formas de hacerlo.

En el taller

Si se decide llevar el coche a un taller para desinfectar el circuito del aire acondicionado, allí utilizarán unos limpiadores especiales. Los más habituales solo funcionan contra hongos y bacterias, pero hay otros productos que pueden utilizarse para una limpieza más profunda. También es conveniente cambiar el filtro del aire acondicionado, que suele estar detrás del fondo de la guantera o al abrir esta por completo, como se observa en la foto de abajo. Esto lo pueden cambiar en el taller o en casa.

Uno de los métodos más eficaces es el que combina ozono con elementos detergentes, aunque el Ministerio de Sanidad ha alertado de los tratamientos con este gas. Estos reactivos se inyectan en el circuito, donde se les deja actuar para luego aspirar los restos.

Filtro aire acondicionado
El filtro del aire acondicionado se suele ubicar tras la tapa del fondo de la guantera.

Desinfección en casa: paso a paso

Para una desinfección casera del aire acondicionado, lo primero será limpiar los restos de polvo en las salidas de aire, con unos pinceles o pequeñas brochas para llegar a todos los recovecos. Después, hay que deshumidificar el coche, para lo que se debe activar la calefacción cinco minutos, con el aire acondicionado apagado. Mientras, se debe permanecer fuera del vehículo.

El siguiente paso es utilizar un producto desinfectante específico para eliminar patógenos. Hay productos enzimáticos cuyo envase dispone de una larga boquilla que se debe introducir a través de las rendijas del sistema. Entonces, se debe activar el aire acondicionado al máximo durante cinco minutos, con las ventanillas cerradas, mientras se espera fuera del coche. Para terminar, habrá que ventilar bien el vehículo. Para que no se acumule toda esta suciedad también es conveniente, aunque sea invierno, poner en marcha de vez en cuando el aire acondicionado, por lo menos una o dos veces al mes. Además, el circuito, el compresor y las tuberías plásticas lo agradecerán. No se resecarán tanto y alargarán su vida útil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Faro
Limpiaparabrisas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no