Este viernes 15 de septiembre, las cámaras del nuevo radar de tramo que se encuentran situadas en la calle Sinesio Delgado de Madrid comenzarán a registrar a los vehículos que circulen a más de 50 km/h. Esta arteria de la capital, situada en el populoso barrio de El Pilar, es una de las más largas del callejero, ya que cuenta con más de cuatro kilómetros.
Es una avenida muy ancha, con dos carriles en cada sentido y una mediana. Según los vecinos de la zona —que llevan más de 30 años reivindicando el control de la velocidad de los vehículos que por ella transitan— muchos conductores piensan que se trata de un tramo de autovía, por lo que las velocidades, que al ser un tramo urbano, no deben superar los 50 km/h, superan los 100 km/h.
El exceso de velocidad y la baja visibilidad en muchas de sus zonas la han convertido en una de las calles con más siniestralidad de Madrid. Por eso, las asociaciones de vecinos llevaban años demandando soluciones como más semáforos, badenes o controles de velocidad. El consistorio ha instalado el radar de tramo más largo de Madrid.
Más información
Límite de 50 km/h
La sección elegida para la ubicación de los radares de tramo, en sentido Ciudad Universitaria, comienza en la glorieta de Piedrafita del Cebrero, el control intermedio se ubica en la intersección con la calle Valdeverdeja y la cámara final está situada antes de la avenida de Miraflores.
En sentido contrario, en dirección al paseo de la Castellana, la cámara inicial se encuentra localizada en la avenida de Miraflores, el radar intermedio en la intersección con la calle Doroteo Benache y termina unos metros antes de la glorieta de Piedrafita del Cebrero.
Durante estos 1.800 metros de control de velocidad, no se podrán superar los 50 km/h.
El radar de tramo más largo
Este control de velocidad de tramo es el tercero que instala el Ayuntamiento de Madrid. El pasado 16 de abril se inauguraba el radar de tramo de la autovía A5 (Carretera de Extremadura) a la salida de Madrid, entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,750 en sentido creciente o de salida, a su paso por el paseo de Extremadura. Cuenta con algo más de 1,5 kilómetros y la velocidad máxima está controlada a 70 km/h.
El otro control de velocidad de tramo, fue el primero que se instauró en Madrid en 2016. Se ubica en la avenida de Córdoba y cuenta con una longitud de 1.031 metros. La cámara inicial está la glorieta de Cádiz y la final en la calle de Tolosa Latour, muy cerca del Hospital 12 de Octubre. La velocidad máxima permitida es de 50 km/h.
Infracciones de hasta 600 euros
Los nuevos cinemómetros de tramo de la calle Sinesio Delgado comenzarán a registrar la velocidad esta madrugada. Sin embargo, el Ayuntamiento ha activado un plazo de cuatro meses en el que únicamente enviará a los infractores una nota informativa.
A partir del 14 de enero de 2024, estas notas informativas darán paso a multas económicas que pueden llegar a la cantidad de 600 euros y la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram